Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte ONU alto costo humano en Yemen

Suman más de 1 400 los muertos y 300 000 los desplazados en esa nación por la escalada del conflicto armado desde el mes de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 7.— Más de 1 400 personas perdieron la vida y 300 000 fueron desplazadas de sus hogares en Yemen desde finales de marzo pasado, cuando escaló el conflicto en ese país, según cifras dadas a conocer este jueves por Naciones Unidas.

Estadísticas citadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reflejan además unos 6 000 heridos por los combates, que aumentaron con la ofensiva de los rebeldes huti del movimiento chiita Ansar Allah y los bombardeos extranjeros para tratar de detenerlos, apuntó PL.

Los insurgentes controlan importantes sectores de Sanaa, la capital, y otras partes del estado situado en la península arábiga, donde los ataques aéreos y navales de una coalición liderada por Arabia Saudita forman parte de las hostilidades, sin que logren frenar el avance huti.

De acuerdo con el representante de la OCHA en Yemen, Johannes van der Klaauw, particularmente preocupa la situación de la sureña ciudad de Adén, campo de batalla entre los rebeldes y fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, quien huyó del país. Muchos civiles mueren o resultan lesionados por los choques armados, mientras una gran cantidad de ellos siguen atrapados en Adén, con acceso limitado al agua, la comida y la asistencia médica, advirtió en un comunicado.

Van del Klaauw exigió a los actores de la crisis detener de inmediato las operaciones militares que afecten a personas inocentes, hospitales y otras instalaciones públicas.

Las partes no pueden olvidar sus obligaciones de proteger a la población, en sintonía con las leyes internacionales humanitarias, expresó.

En su declaración, el funcionario exigió una pausa en los combates, que permita ayudar a las víctimas del conflicto.

La solicitud de Klaauw coincide con el anuncio de Arabia Saudita de promover cinco días de cese de hostilidades.

Al respecto, Stephane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, señaló a la prensa que las garantías de seguridad son claves para poder distribuir ayuda humanitaria a los yemenitas golpeados por la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.