Afganos exigen retirada de tropas extranjeras de su país

Las manifestaciones ocurren un día después de que dos civiles afganos resultaron heridos por parte de las tropas extranjeras

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudadanos afganos marcharon este jueves en el distrito de Bagram, en la provincia oriental de Parwan, para protestar contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por Estados Unidos (EE.UU.), en Afganistán y exigir la inmediata su retirada, reporta Telesur.

Los manifestantes gritaban «Abajo Estados Unidos» y «Abajo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».

Las protestas ocurren luego de que un civil afgano resultara herido la noche del miércoles tras recibir un disparo por parte de fuerzas estadounidenses en Bagram.

Otro incidente similar sucedió también el miércoles en la ciudad de Charikar (provincia de Parwan), cuando un joven afgano fue herido de gravedad por fuerzas extranjeras.

Unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en Afganistán. En 2001 la OTAN invadió el país centroasiático para “luchar” contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad ha aumentado y la cifra de fallecidos entre civiles y militares afganos sigue creciendo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en un informe que durante el primer trimestre de 2015, el número de civiles muertos aumentó. Al menos 655 personas perdieron la vida en Afganistán y otras mil 155 resultaron heridas debido a la ocupación militar extranjera.

Datos de la Misión de Asistencias de la ONU (Unama, por su sigla en inglés) revelaron que la cifra de víctimas se encuentra entre las más altas de los últimos años.

«Los primeros tres meses de este año dejaron cifras sin precedentes de mujeres y niños asesinados, 55 y 123, respectivamente», destaca la comunicación de la Unama.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.