Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Países Bajos: nuevas vías de colaboración

Ambas naciones explotan nuevos rumbos de trabajo común y fortalecen otros ya establecidos. En la jornada del jueves, el canciller Bert Koenders fue recibido por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel

Autor:

Juventud Rebelde

El buen estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales y la necesidad de aprovechar las potencialidades existentes para profundizar el intercambio en los sectores económico-comercial, la investigación, el deporte y la cultura fueron temas del diálogo que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, sostuvo con Bert Koenders, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos.

El Canciller holandés, que inició su jornada del jueves con estas conversaciones oficiales en la Cancillería cubana, recordó con satisfacción el encuentro sostenido entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Ministro Mark Rutte en el contexto de la VII Cumbre de las Américas en Panamá; así como la fructífera visita que realizó recientemente el Canciller cubano a su país.

Por su parte, Medina González reconoció el apoyo de los Países Bajos a la resolución contra el bloqueo y su posición constructiva a favor del avance en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

El momento fue propicio para abordar otros temas de mutuo interés de la agenda internacional, reportó el sitio web del Minrex.

Acompañaron al distinguido visitante Norbertus W. M. Braakhuis, embajador del Reino de los Países Bajos en Cuba; Matthijs C. Wolters, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental y otros funcionarios de la delegación.

Por la parte cubana participaron el director general interino para Asuntos Bilaterales, Armando Vergara Bueno; Pedro Luis Pedroso, subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional y el director de Europa y Canadá, Elio E. Rodríguez Perdomo, entre otros funcionarios de la Cancillería.

Otro despacho de la AIN cita declaraciones del visitante en el sentido de que las relaciones entre los dos países se basan en el interés compartido de trabajar en estrecha colaboración, igualdad y respeto.

En conferencia de prensa, Bert Koenders reveló que el propósito de su visita es fortalecer los vínculos y construir puentes entre dos pueblos que han mantenido siempre relaciones de amistad, así como identificar oportunidades económicas para beneficio de ambos países e intensificar la cooperación política.

Cuba y los Países Bajos explotan nuevas vías de colaboración y fortalecen otras ya establecidas; en primer lugar, en áreas como la agricultura, el turismo, la energía y la ecología, comentó el Canciller.

Koenders reconoció enormes posibilidades en el campo de la Educación y lo provechoso que resulta el intercambio educativo entre Cuba y los Países Bajos.

El diplomático adelantó que, en estos momentos, Países Bajos y Cuba trabajan en dos grandes proyectos de inversión, todavía por concretar.

Durante el intercambio con la prensa cubana y extranjera, Koenders reafirmó el rechazo de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos, agrega la AIN.

Por otro lado, el Canciller reiteró la disposición de los Países Bajos de trabajar, en condición de intermediario, en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba para alcanzar un Acuerdo de diálogo político y cooperación.

Koenders explicó que su país se considera «uno de los actores cruciales en el estímulo y la promoción de la próxima ronda de negociaciones entre Cuba y la Unión Europea» anunciada recientemente por la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro  cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Las relaciones diplomáticas entre el Reino de los Países Bajos y Cuba se establecieron el 20 de mayo de 1902 y en la actualidad el país europeo es uno de los socios comerciales principales de la Isla, así como uno de los primeros destinos de exportación de productos cubanos.

En la jornada del jueves, el canciller Bert Koenders fue recibido por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.