Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incógnita de 72 horas para Gobierno chileno

Confirmado el canciller Heraldo Muñoz en su cargo, tras la solicitud de renuncia que hizo la presidenta Michelle Bachelet a todo su gabinete

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 7.— El canciller Heraldo Muñoz fue confirmado en su cargo, informó el ministro portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, luego de que la presidenta Michelle Bachelet anunciara la noche del miércoles que solicitó la renuncia a todos los miembros del gabinete.

Elizalde afirmó que el jefe de la diplomacia chilena, quien se encuentra en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, cuenta con «muy buena evaluación de su desempeño, particularmente del rol que ha cumplido coordinando el equipo que representa a Chile en La Haya» en la demanda que ha hecho Bolivia de una salida al mar que debe negociarse con Chile. Muñoz se encuentra en La Haya.

Con esto, son 22 nombres que quedan pendientes para evaluar su continuidad como ministros de la actual administración, dijo ANSA.

«Quienes somos ministros sabemos que mientras contamos con la confianza de la Presidenta trabajamos lealmente y, por cierto, incluso si eventualmente hay cambios también uno sigue con la lealtad de siempre porque uno se adhiere a un proyecto», aclaró hoy en La Moneda el ministro secretario general de Gobierno, citado por la agencia noticiosa italiana.

En la noche del miércoles la presidenta Bachelet anunció cambio de gabinete y dejó 72 horas de incertidumbre sobre el rumbo que tomará su segundo Gobierno, lo que Notimex también considera responde a una profunda crisis política iniciada hace unas semanas.

La comprometedora situación tiene su origen en el financiamiento ilegal a políticos y a campañas electorales, tanto del oficialismo como de la oposición, por parte de dos compañías, Penta y SMQ, a lo que se suman los problemas en que se vio involucrada una empresa de la esposa del hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, agrega Notimex.

Bachelet anunció en un programa de televisión que le pidió la renuncia a todo su gabinete de ministros y se dio un plazo de 72 horas para conformar un nuevo equipo de trabajo.

Según EFE, la mandataria pidió a la clase política y a la empresarial que se conduzcan con transparencia y probidad para recuperar la confianza de los ciudadanos, que se ha deteriorado profundamente, según muestran todas las encuestas.

«Nuestros compatriotas esperan que los dirigentes y empresarios estemos a la altura de los nuevos tiempos y que aportemos a la obra común de construir el país unido, que dialoga, pero por sobre todo se rige por los más altos estándares éticos y legales», dijo este jueves durante la reunión anual de la Cámara Chilena de la Construcción.

«Estamos convencidos de que la legitimidad y la confianza ciudadana que obtendremos con ello será el mejor ambiente para la democracia y el crecimiento económico al que todos aspiramos», enfatizó la Jefa de Estado al subrayar la importancia de transparentar las relaciones entre la política y los negocios.

Agrega EFE que el apoyo ciudadano a Bachelet se encuentra en el peor momento histórico de sus dos mandatos presidenciales, según reflejan las encuestas, que ponen de manifiesto además que el rechazo a su gestión duplica el índice de aprobación.

Los chilenos, dijo la agencia informativa, manifiestan un débil respaldo a las instituciones y poco interés por participar en la vida política.

El respaldo a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó nueve puntos, hasta el 29 por ciento, mientras que el rechazo aumentó hasta el 56 por ciento, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) presentada este jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.