Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congresistas apoyan eliminación de Cuba de lista de países terroristas

Un grupo de 43 congresistas demócratas enviaron una carta de apoyo al Presidente Barack Obama por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Autor:

Telesur

Un grupo de 43 congresistas demócratas enviaron esta semana una carta de apoyo al Presidente Barack Obama por su decisión de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que emite cada año unilateralmente el gobierno de los Estados Unidos.

«Aplaudimos su decisión de retirar a Cuba de la Lista de estados patrocinadores del terrorismo de EE.UU.», comienza la carta fechada el 6 de mayo y firmada, entre otros, por los congresistas Barbara Lee, José Serrano, Charles Rangel, Sheila Jackson Lee, James McGovern, Rosa DeLauro y Kathy Castor.

«La salida de Cuba de la lista está en consonancia con el objetivo primordial de proteger a la patria frente a las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses o los intereses de los actores estatales; es consistente con la modernización de la política hacia Cuba», añade la misiva.

Asegura que en años, los informes del Departamento de Estado sobre los estados patrocinadores del terrorismo no han encontrado ninguna evidencia o indicio de que Cuba proporciona armas o entrenamiento a terroristas.

«De hecho, Cuba ahora cumple con los estándares globales para la lucha contra el blanqueo de dinero y la prevención de la financiación del terrorismo, además de jugar un papel activo en las pláticas para que Colombia logre poner fin a la guerra civil», dice la carta.

Recuerda que, si el Presidente no toma esa decisión, Estados Unidos habría tenido que afrontar costos reales. Recuerda que la presencia de Cuba en esa lista «disminuye la credibilidad de nuestras políticas antiterroristas. Obliga a EE.UU. a gastar recursos en Cuba innecesariamente en un momento en que son más necesarios los esfuerzos para proteger a la patria». A todo esto se suma, el riesgo de mantener una fuente de conflicto diplomático entre los EE.UU. y sus aliados, cuyos negocios están sujetos a sanciones muy costosas por las transacciones comerciales con Cuba.

Concluye que la decisión de eliminar a la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo permite «aumentar nuestra capacidad de cooperar con Cuba en la lucha contra las amenazas de seguridad, terrorismo, y desastres naturales y ecológicos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.