La CEI y una Cumbre en octubre

El próximo 9 de octubre en Kazajstán la cumbre oficial de países exsoviéticos de la Comunidad de Estados Independientes

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 8.— El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, aseguró este viernes que la cumbre oficial de países exsoviéticos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) sesionará el próximo 9 de octubre en Astaná, capital de esa nación centroasiática, reporta PL.

Nazarbáyev llegó a Moscú en su primera visita al extranjero desde que fue reelegido como mandatario el pasado 26 de abril para asistir a la conmemoración del aniversario 70 de la victoria sobre Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (segmento de la Segunda conflagración Mundial en la Unión Soviética entre 1941-1945).

Al margen de estas celebraciones, como parte de su visita de dos días a la capital rusa, el gobernante kazajo participó en una reunión informal de los líderes de la CEI llegados a propósito de la efeméride, y en otra sesión del Consejo Supremo de la Unión Económica Eurasiática que Astaná integra junto a Armenia, Belarús y Rusia.

A propósito del aniversario 70 de la victoria, el líder ruso, Vladimir Putin, felicitó a los gobernantes de Abjasia, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Osetia del Sur, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y a los pueblos de Georgia y Ucrania.

El mensaje de felicitación destaca que la gran victoria constituye un apreciable patrimonio común «de nuestros pueblos, que hombro con hombro lucharon contra el cruel enemigo y salvaron al mundo del nazismo».

PL refiere que Putin exhorta en el comunicado a preservar la memoria de los héroes caídos, cuidar a los veteranos de la guerra e impedir que se repitan los trágicos acontecimientos del pasado.

La amistad fraterna, fortalecida en los años de la Gran Guerra Patria, será un ejemplo digno para las generaciones de hoy y del futuro, afirma el texto rubricado por el jefe de Estado ruso.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.