Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y China: los colosos se respaldan

Los mandatarios acordaron aprovechar el potencial de cooperación de sus países y ampliar la colaboración bilateral en energía, agricultura, trenes de alta velocidad y construcción de infraestructura, entre muchos otros ámbitos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 8.— China y Rusia prometieron este viernes profundizar la cooperación bilateral en diversos ámbitos, en particular en la   vinculación de la iniciativa china de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Tal propósito fue expuesto durante las conversaciones entabladas por el presidente chino Xi Jinping, de visita en Moscú, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la novena reunión de ambos mandatarios en dos años, reporta Xinhua.

Los presidentes acordaron ampliar y profundizar la colaboración China-Rusia desde una perspectiva estratégica y más amplia, lograr una mayor apertura de los dos países y fortalecer los intereses compartidos. Con esto, afirmaron, las dos naciones promoverán mejor su desarrollo, ampliarán el espacio económico común y ayudarán a todo el continente euroasiático a mantener el desarrollo y la estabilidad.

Los mandatarios acordaron aprovechar el potencial de cooperación de sus países y ampliar la colaboración bilateral en energía, agricultura, trenes de alta velocidad y construcción de infraestructura, entre muchos otros ámbitos.

También prometieron más intercambios juveniles y fortalecer la interacción militar, así como impulsar la cooperación bilateral en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, el Brics (bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el G20.

Putin y Xi intercambiaron sobre temas regionales y mundiales de interés común, incluyendo la situación en la península de Corea y el tema nuclear de Irán, y acordaron mantener una estrecha coordinación en estos temas.

Después de las conversaciones, firmaron dos declaraciones conjuntas. En una reiteraron su compromiso de integrar la iniciativa de la Franja con la construcción de la UEE (Unión Económica Euroasiática) y en la otra prometieron fortalecer aún más la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia.

Además, fueron testigos de la firma de una serie de acuerdos de cooperación sobre energía, transporte, espacio, finanzas e intercambio de medios.

Xi llegó a Moscú este viernes y asistirá a una serie de eventos con motivo del aniversario 70 de la victoria en la Gran Guerra Patriota, agrega Xinhua.

Un despacho de DPA sobre el tema informa además que Putin y Xi acordaron este viernes estrechar la cooperación bilateral en materia de aviación civil. «Nuestras relaciones están basadas en mucha confianza y se desarrollan a un nivel muy alto», dijo el Presidente ruso durante el encuentro.

El jefe del Kremlin mencionó como ejemplo de las estrechas relaciones entre los dos países la realización, a partir del lunes, de grandes maniobras navales conjuntas en el Mediterráneo.

Los primeros buques chinos que participarán en los ejercicios ya han llegado al puerto ruso de Novorossiysk, a orillas del mar Negro, informó el portavoz de la Marina rusa, Igor Dygalo, citado por la agencia de noticias Interfax.

Las delegaciones de Rusia y China también firmaron un convenio para la venta de hasta cien aviones rusos del tipo Sujoi Superjet-100 a una joint venture, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Además, Rusia concedió a una empresa china el encargo de construir un ferrocarril de alta velocidad en la ciudad de Kazán, a orillas del Volga, agregó Peskov. El Kremlin informó que Putin viajará a Beijing el 3 de septiembre para asistir a los festejos por el fin de la Segunda Guerra Mundial, concluye DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.