Ley de fast-track sufre revés en Senado de EE.UU.

No dan a Obama autoridad para agilizar pactos comerciales

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 12.— Un proyecto de ley que daría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la autoridad para agilizar pactos comerciales no superó el martes un procedimiento crucial en el Senado, lo que retrasa una medida clave que busca impulsar el intercambio del país norteamericano con países desde Chile hasta Japón, dijo AFP.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) también podría resultar clave para las intenciones de Obama de reforzar los lazos diplomáticos con Asia, pero las naciones socias desean que se promulgue una legislación de vía rápida a través del Congreso antes de sellar el pacto, agregó la agencia noticiosa.

En un revés para la agenda sobre comercio de la Casa Blanca, en el Senado hubo este martes una votación de 52 a favor y 45 en contra —ocho votos menos del umbral de 60 necesario para cualquier asentimiento a una ley— en el procedimiento para aprobar el sistema de debate del proyecto, que permitiría tomar una decisión rápida al conceder al mandatario la llamada autoridad «fast-track».

La imposibilidad de reunir el apoyo necesario ocurrió después de que algunos legisladores demócratas, como el senador Ron Wyder, anunciaran que rechazarían la moción de procedimiento porque la medida carecía de ciertas protecciones comerciales.

Por su parte, el republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado dijo: «Este es un tema que vale la pena analizar y aún así hemos votado para no considerarlo siquiera».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.