Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo sismo en la asolada Nepal

Llegó la brigada médica cubana al país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, mayo 12.— Un nuevo sismo de magnitud 7,3 golpeó este martes al ya devastado Nepal, con un saldo provisional de más de 70 muertos, que incluyen víctimas en India y China, apenas 15 días después del terremoto más devastador de los últimos 80 años en esa región, reportó AFP.

Al menos 57 personas murieron en Nepal, según ha comunicado el Ministerio del Interior nepalí, y más de un millar resultaron heridas, además de 17 fallecidos en India y uno en Tíbet. Hasta el momento, se han registrado seis nuevas réplicas, una de ellas de magnitud 6,3, durante la primera hora tras el terremoto.

Los residentes de la capital nepalí salieron corriendo de sus casas y se vivieron escenas de pánico. Para quienes  sobrevivieron el 25 de abril, seguro fueron eternos los 30 segundos que duró el nuevo temblor. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos  (USGS), el epicentro se registró cerca de la frontera con China, a 76 km al este de Katmandú y a 18,5 km de profundidad.

La televisión nepalí mostró imágenes de edificios históricos meciéndose con  las sacudidas, mientras que en las regiones rurales se informó de aludes.

La corresponsal de El País comentó: «Grandes grietas surcan muchos edificios en los barrios más afectados. Algunos se cayeron, la mayoría se cree que habían sido desalojados. Las sirenas de los camiones de bomberos y ambulancias son el sonido de fondo de una ciudad que huele a muerte. “Antes nos preocupábamos por tonterías, ahora lo único que importa es sobrevivir”, dice un estudiante de odontología. En las calles de la capital hay un éxodo de gente que camina desorientada y mirando con miedo los edificios, algunos de los cuales parecen a punto de caer».

En medio de ese panorama la Brigada médica cubana llegó en la mañana de este martes al país asiático. Desde la cuenta de Twitter @CubahelpNepal se dio noticia del arribo de los cooperantes y de la descarga del material de ayuda en el aeropuerto de la capital. En los próximos días los galenos estarán salvando vidas.

Mientras, un portavoz de la organización humanitaria Save the Children le dijo a la BBC que las áreas más afectadas por el nuevo terremoto son Sindhupalchok y Dolakha, donde se han producido deslizamientos de tierra y se han visto «enormes rocas cayendo por la ladera», así como el derrumbe de casas y edificios dañados por el anterior terremoto.

«Numerosas casas se hundieron en Dolakha y hay riesgo de que el número de  muertos en ese distrito aumente», informó el ministro de Interior, Bam Dev  Gautam.

«En el momento de una catástrofe natural como esta, tenemos que hacer gala  de paciencia y valentía», declaró el primer ministro, Sushil Koirala, tras una reunión de emergencia de su gabinete.

La policía nepalí urgió a la población a permanecer en el exterior, y a  evitar que se sature la red de teléfonos móviles.

«Por favor permanezcan en espacios abiertos, ayúdennos a mantener las vías  accesibles, no saturen la red telefónica. Sugerimos que usen los SMS» indicó la policía nacional en un mensaje en su cuenta Twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.