Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa discute dónde atracan los inmigrantes

Una propuesta de la Comisión Europea que prevé repartir 20 000 cuotas de asilo a los refugiados genera controversia entre varios Estados miembros

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 13.— La Comisión Europea presentó este miércoles un plan para luchar contra la inmigración y evitar naufragios en el Mediterráneo, que contempla repartir entre sus Estados a los demandantes de asilo, propuesta rechazada de inmediato por Gran Bretaña.

AFP reporta que el plan, propuesto por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, busca evitar que los inmigrantes se lancen al mar para alcanzar las costas europeas, rescatar a los que se encuentren en dificultad y gestionar su acogida en la Unión Europea de manera más equitativa entre los Estados miembros.

Pero incluso antes de ser presentado el plan, Gran Bretaña lo rechazó. La ministra de Interior británica, Theresa May, declaró que «los migrantes que intentan llegar a la UE cruzando el Mediterráneo deberían ser reenviados», sin distinguir entre personas que obtuvieron el estatuto de refugiados, que tienen abiertas las vías legales para llegar a Europa o de aspirantes a obtenerlo.

«Lo peor sería no hacer nada, mantener el sistema actual», le respondió en conferencia de prensa el número dos de la Comisión Europea, Franz Timmermans, quien agregó que «no podemos aceptar que familias enteras se ahoguen en el Mediterráneo».

También el primer ministro húngaro, Viktor Orban, manifestó su rechazo al punto del plan que propone repartir a los refugiados por países según un sistema de cuotas destinado a la reubicación y el reasentamiento, con el que se busca aliviar a los países más presionados por la inmigración.

Un despacho de EFE refiere la oposición de la República Checa. Praga considera que no sería «sostenible a largo plazo». El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, señaló que el referido mecanismo «será más bien un incentivo para los inmigrantes».

En sentido opuesto se pronunció Italia, cuyo Gobierno expresó satisfacción por la propuesta de la Comisión pues, a su juicio, ello supone que en Europa se asumen responsabilidades.

La reubicación implica activar un mecanismo de emergencia para recolocar temporalmente en otro país de la UE a las personas que obtuvieron un análisis positivo a su demanda de asilo y garantizar así una distribución equitativa y equilibrada.

La Comisión presentará a fines de mayo un programa de  reasentamiento, con 20 000 plazas distribuidas entre los Estados miembros de la UE, para acoger a los refugiados protegidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) que se encuentran en terceros países  (principalmente sirios en campos de refugiados de Turquía, Líbano o Jordania).

Las cuotas por países se definirán en función de criterios «tales como el PIB, la población, la tasa de desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo y  los refugiados ya reinstalados», señala AFP.

La Comisión propone operar contra las redes de traficantes de personas. Para ello, la UE presentó en el Consejo de Seguridad un plan dirigido a actuar militarmente en las costas libias y en alta mar, al amparo de una resolución.

La UE trató oficialmente más de 360 000 demandas de asilo en 2014. Unas 185 000 fueron aceptadas. Los seis países que más refugiados acogieron fueron Alemania, Suecia, Francia, Italia, Gran Bretaña y Holanda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.