Miles de palestinos conmemoran la Nakba

Desde el miércoles se realizan protestas contra la ocupación militar y la expansión israelí en Cisjordania y Jerusalén

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, mayo 14.— Palestinos de los territorios ocupados conmemoraron con marchas públicas la Nakba (La Catástrofe), el éxodo al que fueron obligados por la fundación de Israel en mayo de 1948.

Desde el miércoles miles de personas participaban ya en protestas contra la ocupación militar y la expansión israelí en Cisjordania y Jerusalén este, Al Quds para los musulmanes, anexada desde 1980 en una decisión calificada de ilegítima por la comunidad internacional.

La mayor de esas protestas comenzó en el mausoleo del extinto presidente Yasser Arafat, fallecido en circunstancias oscuras. Una muchedumbre, dijo PL, marchó ondeando banderas negras y con carteles con los nombres de aldeas y ciudades destruidas por la potencia ocupante.

Israel ocupó Jerusalén oriental en la guerra árabe-israelí de junio de 1967; 13 años después la proclamó «su capital eterna e indivisible», y desde entonces ha construido decenas de miles de viviendas para emigrantes judíos notorios por su agresividad.

Los palestinos guardan las llaves de las casas de las que fueron despojados en 1948, subrayó Leila Ghanam, gobernadora del distrito al-Bieh de Jerusalén, y quien habló a la multitud en nombre del presidente Mahmoud Abbas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.