Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celac ayudará a inmigrantes abandonados en costas asiáticas

El jefe de Estado sudamericano y presidente pro témporte de la Celac, Rafael Correa, anunció que está preparando las ayudas necesarias para asistir a centenares de  inmigrantes que quedan a la deriva

Autor:

Juventud Rebelde

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa anunció este sábado que como presidente pro témporte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), está preparando las ayudas necesarias para asistir a los centenares de migrantes que quedan a la deriva en costas de países asiáticos.

Correa condenó esta situación y aseguró que es un atentado a los derechos humanos «despreciar así a unos seres humanos, tenerlos en un barco a la deriva, muriéndose de hambre durante meses sin permitirles desembarcar en un puerto para no hacerse cargo».

Asimismo, manifestó que la Celac dará todo su apoyo facilitando alimentos y valorará la posibilidad de «recibir a algunas de estas personas y aliviar la tragedia que están pasando».

El jefe de Estado sudamericano instó a la comunidad internacional a reflexionar sobre las políticas antimigratorias.

«El papa Francisco está hablando fuertemente contra estas políticas antimigratorias que son represivas y no remedian las causas del problema que está en la mala distribución de la riqueza, la falta de condiciones de vida. ¡Qué vergüenza! Algo pasa con este planeta y con la humanidad», apuntó Correa.

Recientemente, la Comisión Europea presentó un plan para luchar contra la inmigración y evitar naufragios en el Mediterráneo, que contempla repartir entre sus Estados a los demandantes de asilo, propuesta rechazada de inmediato por Gran Bretaña.

El plan, propuesto por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, busca evitar que los inmigrantes se lancen al mar para alcanzar las costas europeas, rescatar a los que se encuentren en dificultad y gestionar su acogida en la Unión Europea de manera más equitativa entre los Estados miembros.

«Lo peor sería no hacer nada, mantener el sistema actual», dijo conferencia de prensa el número dos de la Comisión Europea, Franz Timmermans, quien agregó que «no podemos aceptar que familias enteras se ahoguen en el Mediterráneo».

Según trascendió, la Comisión presentará a fines de mayo un programa de  reasentamiento, con 20 000 plazas distribuidas entre los Estados miembros de la UE, para acoger a los refugiados protegidos por la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) que se encuentran en terceros países  (principalmente sirios en campos de refugiados de Turquía, Líbano o Jordania).

Las cuotas por países se definirán en función de criterios «tales como el PIB, la población, la tasa de desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo y  los refugiados ya reinstalados», señala AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.