Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Ucrania planes de reanudar escudo antimisil

El Consejo nacional de Seguridad y Defensa ucraniano no descartó el emplazamiento de componentes estratégicos del sistema anticoheteril de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 20.— Ucrania anunció este miércoles los planes de reanudar el escudo anticoheteril y no descartó el emplazamiento de componentes estratégicos del sistema antimisiles de Estados Unidos.

Según afirmó el secretario del Consejo nacional de Seguridad y Defensa, Alexander Truchinov la tarea principal es defender al país de la amenaza y de las agresiones de Rusia y para ello Kiev necesita la ayuda de «socios extranjeros».

En calidad de ayuda refirió un conjunto de medidas económicas, políticas y militares, y enfatizó en el fortalecimiento conjunto del régimen de protección común contra las amenazas nucleares y el despliegue de posiciones adicionales del sistema del escudo antimisiles.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que en caso de un despliegue en Ucrania de componentes del escudo antimisiles norteamericano Rusia adoptará las medidas correspondientes, reporta la agencia Prensa Latina.

Si se hizo referencia al emplazamiento en territorio ucraniano de elementos del sistema antimisiles de Estados Unidos, entonces solo podemos calificar esos planes como negativos, agregó Peskov.

Dijo que un emplazamiento del escudo en Ucrania acarrea la necesidad de medidas de respuestas por parte de Rusia, aunque por ahora se trata de una discusión eventual.

Asimismo, se pronunció por un bloqueo a los buques de la armada rusa por el estrecho de Bósforo y un endurecimiento de las sanciones de Occidente contra Moscú, y mostró preocupación por el hecho de que no todos los países «socios» están dispuestos a ayudar a Ucrania en el plano técnico-militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.