Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman China y Brasil acuerdos millonarios

Ambas naciones ponen en marcha un plan de acción 2015-2021 como parte de la visita a Brasilia del Primer Ministro chino

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 19.— Brasil y China firmaron el lunes 35 acuerdos de inversión y cooperación por más de 53 000 millones de dólares, en un ambicioso plan conjunto hasta 2021 que inyectará fondos frescos a la economía del país sudamericano, reportó AFP.

La iniciativa incluyó un convenio para financiar proyectos de la petrolera estatal Petrobras por 7 000 millones de dólares, según documentos distribuidos por la presidencia. Y también el cierre de la venta de un primer  lote de 22 aviones de un total de 60 encargados a Embraer y la creación de abultados fondos de inversión y desarrollo.

«El plan de acción conjunta 2015-2021 que firmé con el Primer Ministro inaugura una etapa superior de nuestra relación», expresó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, antes de anticipar que viajará a China en 2016.

La larga lista anunciada durante una ceremonia en la que Rousseff recibió al primer ministro chino, Li Keqiang, incluyó asimismo un memorando entre la  minera brasileña Vale y el banco ICBC para ofrecer servicios financieros por 4 000 millones de dólares.

«China y Brasil han desempeñado un papel destacado en la construcción de un nuevo orden global», añadió la mandataria.

Uno de los emprendimientos con mayor potencial entre ambas naciones pertenecientes al Brics fue la puesta en marcha de los estudios de viabilidad para una monumental ferrovía que cortará Sudamérica desde Brasil a Perú, cruzando la Amazonía, para exportar bienes del país sudamericano por el Pacífico.

«China y Brasil están promoviendo la construcción de infraestructura, y China tiene muchas experiencias ricas y nos gustaría cooperar con Brasil para reducir sus costos», dijo Li Keqiang.

El proyecto implica construir ferrovías desde el océano Atlántico al Pacífico, para abaratar los gastos de transporte de las exportaciones brasileñas al gigante asiático, como la soja y el mineral de hierro.

Un nuevo camino para Asia se abrirá en Brasil, reduciendo distancias y costos, definió la mandataria, para quien la vastedad de las áreas de cooperación bilateral es una de las principales fortalezas de la sociedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.