Rescatan en Colombia entre las ruinas del alud de tierra a bebé de 11 meses - Internacionales

Rescatan en Colombia entre las ruinas del alud de tierra a bebé de 11 meses

Un equipo de bomberos descubrió al infante casi completamente sepultado entre las ruinas. Atendido con urgencia en el hospital más cercano, el bebé goza actualmente de buena salud y fue dado de alta

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ,  mayo 20.— Un bebé de 11 meses fue hallado por grupos de rescatistas entre el lodo y los destrozos dejados por el descomunal desprendimiento de tierra que asoló al municipio colombiano de Salgar en el departamento de Antioquia, informaron este miércoles coordinadores de los socorristas.

El milagro ocurrió cuando un equipo de bomberos descubrió al infante casi completamente sepultado entre las ruinas. Atendido con urgencia en el hospital más cercano, el bebé goza actualmente de buena salud y fue dado de alta, reporta PL.

Encontrarlo con vida, después de perder a ocho personas de la familia y de tanto dolor, es una gran felicidad, comentó Dioser Díaz, una de las damnificadas por la tragedia.

Socorristas y voluntarios, entre el ruido por las labores de búsqueda, al escuchar el débil llanto del pequeño e inspeccionar el sitio a varios metros debajo de una vivienda, lograron encontrarlo y gracias a eso, salvarlo, precisaron testigos del acontecimiento.

Según los más recientes partes de las autoridades locales, los socorristas recuperaron los cadáveres de 78 personas mientras más de 100 pobladores permanecen desaparecidos.

La Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y otros organismos afines emitieron alertas en las zonas aledañas para rastrear el río La Liboriana, que desemboca finalmente en el caudaloso Cauca.

Junto a puentes, árboles y casas, el torrente arrastró a numerosos lugareños, algunos de los cuales permanecieron a la deriva durante horas. En localidades cercanas como Santa Fe de Antioquia y Vanesa recogieron los cuerpos de varios de los habitantes de Salgar, arrebatados a sus familias por la impetuosa corriente.

Los grupos especializados, con el comienzo del día reanudaron las faenas de exploración con ayuda de todos los recursos disponibles, entre ellos un escáner capaz de detectar latidos del corazón en las profundidades, equipo utilizado también en eventos como fuertes terremotos.

Unido a los mensajes de solidaridad, llegaron brigadas de distintas regiones para asistir a los residentes en Salgar y contribuir con las misiones de limpieza, traslado de cadáveres y con todo lo que sea preciso.

El hallazgo del pequeño entre los escombros devolvió la esperanza a muchos de los vecinos, quienes indagan aún por sus seres queridos.

Esa demoledora avalancha de agua, lodo y piedra sorprendió totalmente desprevenidos a los salgareños en la madrugada del pasado lunes. La ausencia de alertas en torno al peligro que corrían imposibilitó adoptar medidas de precaución en esa zona, situada en las proximidades de un río y dentro de un área proclive a inundaciones.

Expresa Gobierno Bolivariano solidaridad

El Gobierno de Venezuela transmitió este miércoles su apoyo a Colombia a raíz del desprendimiento de tierra que asoló al municipio colombiano de Salgar.

El presidente Nicolás Maduro garantizó a Colombia la cooperación y solidaridad irrestricta ante el desastre natural, de acuerdo con una nota del ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

El Gobierno Bolivariano expresó sus más sinceras condolencias al hermano pueblo colombiano por tan lamentable tragedia y expresaron, además, sus votos por el éxito del trabajo de los grupos de rescate y asistencia médica a las víctimas.

El incidente ocurrió en el departamento de Antioquia, donde las copiosas lluvias provocaron la riada que ocasionó deslizamientos de tierra, destruyó carreteras, puentes y viviendas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.