Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 40 muertos por choque armado en Michoacán, México

Autoridades locales confirman  que 43 personas murieron, entre ellas un policía, tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el municipio de Tanhuato

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO,  mayo 23. —La cifra de muertos por el ataque a un convoy de fuerzas federales en Michoacán, México, aumentó a 43, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, lo cual evidencia la violencia en el país, reporta Prensa Latina.

Rubido confirmó hoy que 43 personas murieron, entre ellas un policía, tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el municipio de Tanhuato, Michoacán.

El enfrentamiento se prolongó de manera intermitente aproximadamente durante tres horas en puntos distintos de la zona.

Las cifras son preliminares, hasta ahora dejaron 42 presuntos delincuentes muertos y un policía, señaló  el comisionado sobre el ataque, fuertemente repelido, a un convoy integrado por fuerzas élites de la Policía Federal y el Ejército mexicano.

Un policía resultó muerto y fueron incautadas 40 armas, incluido un lanzagranadas cargado, así como municiones de diverso tipo, dijo.

Rubido afirmó que los atacantes pertenecen al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que según la agencias de seguridad de Estados Unidos es el más poderoso grupo criminal asentado en México, con múltiples relaciones en varios continentes.

El municipio de Tanhuato se localiza aproximadamente a tres horas de Morelia, la capital del estado, a dos de Guadalajara, Jalisco, y cercano a la zona de La Barca, donde en 2014 se localizaron 37 fosas clandestinas en las que se exhumaron los restos de más de 40 personas que fueron ejecutadas por sicarios de esa banda, recuerda el diario La Jornada

La zona que integran los municipios de Tanhuato, Ecuandureo, Yurécuaro y La Barca forman parte de los corredores en los que miembros del CJNG, en los estados de Jalisco y Michoacán, mantienen centros de producción de droga sintética y transportan marihuana, señalaron funcionarios a medios locales.

En los últimos dos años, la organización que encabeza El Mencho se ha convertido en uno de los grupos más poderosos en el tráfico de estupefacientes en México, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), que la considera al mismo nivel que el cartel de Sinaloa, actualmente encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada.

Al CJNG se le atribuye el asesinato del alcalde de Tanhuato, el 31 de octubre de 2012, y de Enrique Hernández, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, el pasado 14 de mayo.

Extorsiones, secuestros, desapariciones, ejecuciones son algunos de los cargos criminales que se le atribuye a esa banda delincuencial que la agencia antidrogas de Estados Unidos califica como de las más poderosas y con conexiones internacionales en actividades de narcotráfico.

Los principales medios impresos mexicanos destacan hoy el golpe al CJNG y publican en sus portadas fotos de hombres vestidos de civil y con armas a su lado, abatidos por las fuerzas federales en el enfrentamiento ocurrido en un rancho en Tanhuato.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.