Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza a desafinar coro del aislamiento a Rusia

La sanciones a Moscú, impuestas más al calor de presiones de Washington que de políticas pragmáticas, son cuestionadas por disímiles voces europeas

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 26.— Rusia y Reino Unido acordaron unir fuerzas en la lucha contra el terrorismo, una señal de que Occidente comienza a reconocer lo inefectivo de su intento por aislar a Moscú, publicó hoy la prensa local.

PL informa que, de acuerdo con el sitio de noticias Sputnik, el anuncio ruso-británico de cooperar estrechamente para resolver la crisis en Siria indica que «Occidente parece haber comprendido que la confrontación con Rusia no tiene un buen final».

El Gobierno de Londres informó el lunes sobre un diálogo telefónico de 30 minutos entre el primer ministro británico David Cameron y el presidente Vladimir Putin.

Ambos líderes coincidieron en que resolver el conflicto sirio es una prioridad, particularmente para frenar el crecimiento de la organización terrorista Estado Islámico, y acordaron que altos consejeros de seguridad de las dos naciones se reúnan próximamente para tratar el asunto.

Desde Roma, otro despacho de PL destaca que el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, criticó los intentos de Occidente de aislar a Rusia y consideró que esa política solo provoca daño.

En declaraciones al diario Corriere della Sera, Prodi estimó que, en política, «tú puedes ser duro si eso te conviene, o puedes ser suave, si te conviene. Pero no puedes ser duro si eso te daña, y aislar a Rusia es un daño».

El político alertó que una eventual entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) provocaría tensiones irreversibles: «Si quieres que Ucrania sea un amigo de Europa y un puente con Rusia, pero no un miembro de la OTAN ni de la Unión Europea (UE), entonces tienes que impulsar políticas coherentes con este objetivo. Pero si el propósito es adherir Ucrania a la OTAN, entonces se crearán tensiones irreversibles», opinó.

Prodi, presidente de la Comisión Europea de 1999 a 2004, consideró que en la UE el centro de poder se ha desplazado de la Comisión hacia países particulares, principalmente Alemania. Sin embargo, agregó, Alemania sola no puede hacerse responsable del futuro de la UE.

El Jefe de Gobierno italiano entre 1996 y 1998 comentó que por mucho tiempo ha esperado que Francia, España e Italia trabajen en una línea común, pero no lo han logrado.

Desde París, en otro comentario sobre el tema, Marine Le Pen, presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, acusó al Gobierno de su país de someterse al dictado de Estados Unidos en sus relaciones con Rusia.

«El problema es que el Gobierno francés, tanto el actual de Francois Hollande como el de (Nicolas) Sarkozy, está muy sometido a la influencia de EE.UU.», dijo a medios rusos.

Según EFE, la Presidenta del Frente Nacional hizo estas afirmaciones tras reunirse con el presidente de la Duma Estatal rusa, Serguéi Narishkin. Marine Le Pen destacó que «EE.UU. desempeñó un papel muy importante en la adopción de sanciones contra Rusia» en el seno de la UE.

«Espero que Francia recupere la libertad de expresar su opinión, la libertad diplomática por la que luchamos. Pero no estoy segura de que el Gobierno de Hollande sea capaz de cambiar algo», añadió.

Marine Le Pen también relacionó con el sometimiento a Washington la decisión de Francia de no suministrar a Rusia los portahelicópteros Mistral convenidos, y el rechazo de su Gobierno a la invitación para asistir en la Plaza Roja al desfile por el aniversario 70 de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

La polémica dirigente aventuró que las relaciones entre Moscú y París podrían cambiar en 2017 si ella gana las elecciones presidenciales en Francia, reporta EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.