Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grandes marchas en capital mexicana por estudiantes de Ayotzinapa

La jornada de solidaridad y protesta mantiene vigente la demanda del regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos y el castigo a los responsables

Autor:

Juventud Rebelde

México, mayo 26.— Padres, familiares y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizarán este martes cuatro marchas simultáneas en el Distrito Federal por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

La jornada de solidaridad y protesta mantiene vigente la demanda del regreso con vida de los normalistas y el castigo a los responsables a ocho meses de la desaparición, reporta Prensa Latina.

Estas marchas que coincidirán en el Zócalo, contarán con el apoyo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El secretario general de los maestros de la sección 9 del Distrito Federal Enrique Enríquez indicó que «las cuatro marchas intentarán ingresar al Zócalo capitalino, de lo contrario se harán mítines en cada una de las rutas».

Agregó que entre los participantes estarán integrantes de las caravanas que recién regresaron de Estados Unidos y Europa, mientras otros aún recorren Sudamérica.

En Guerrero, hace 8 meses ya, entre el 26 y 27 de septiembre del pasado año, policías locales dispararon contra los estudiantes, con un saldo preliminar de seis muertos, incluyendo un menor, y una veintena de civiles heridos antes de desaparecerlos forzadamente.

Según informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR), José Javier Brito Catalán, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue consignado ante un juez por su participación en los hechos.

La PGR ha logrado varias detenciones desde enero y concluyó que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales de la ciudad sureña de Iguala, y entregados a sicarios del cartel Guerreros Unidos para ser asesinados, quemados en un basurero y lanzar sus restos a un río para borrar evidencias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.