Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marines estadounidenses comenzarán a desplegarse en Centroamérica

Unos 280 marines estadounidenses iniciarán entrenamientos y maniobras militares conjuntas con fuerzas de seguridad locales en varios países centroamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, mayo 26.— Unos 280 marines estadounidenses comenzarán a desplegarse en Honduras y otros países centroamericanos para ejecutar ejercicios militares conjuntos con las fuerzas de seguridad locales, desde principios de junio hasta noviembre, informó Prensa Latina.

Activistas políticos y líderes sociales en la región denunciaron esas maniobras como una intromisión en los asuntos internos  de esos países y como una amenaza para movimientos y gobiernos progresistas en la zona.

La excusa para los entrenamientos y maniobras militares es que las Fuerzas Armadas estadounidenses dispongan de unidades activas en el área ante la posibilidad de ser afectados por huracanes tras el próximo inicio de la temporada ciclónica desde el 1ro. de junio hasta el 30 de noviembre.

La Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de Infantería de Marina se desplegará por fases en los próximos días, y unos 200 de sus integrantes estarán en la base norteamericana en Palmerota, ubicada a unos 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, la
capital hondureña.

Poco menos de un centenar de estos marines permanecerán en Belice, El Salvador y Guatemala, con el fin de cumplir misiones de cooperación en seguridad, en correspondencia con las necesidades de cada país, según el comunicado del Comando Sur, entidad del Pentágono que supervisa el área del Caribe, América Central y Suramérica.

La segunda Fuerza Expedicionaria con sede en Camp Lejeune, Carolina del Norte, fue asignada a esta misión desde marzo pasado y retornará a su unidad de origen una vez cumplida su misión en noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.