Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes chilenos en nuevo «turno» en las calles

Adolescentes y jóvenes de diferente nivel académico rechazan un proyecto oficial que les concierne y repudian la violencia policial

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 28.— Centenares de estudiantes chilenos tomaron este jueves céntricas calles de Santiago, bloquearon el tráfico y se enfrentaron con la policía en el inicio de una jornada de protestas.

EFE reporta que, según dirigentes estudiantiles, las manifestaciones están dirigidas a rechazar la política educacional del Gobierno, la brutalidad policial y hechos de corrupción que involucran a grandes empresas y a políticos.

Las protestas comenzaron cuando grupos de encapuchados levantaron barricadas incendiarias en diversas esquinas de la Alameda Bernardo O’Higgins, principal avenida de Santiago, y en otras calles aledañas.

Al mismo tiempo, los alumnos ocuparon la sede de la privada Universidad Diego Portales y un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile invadió las dependencias de la red pública de televisión TVN.

Los mayores incidentes se produjeron más avanzada la mañana, cuando cientos de alumnos secundarios intentaron concretar una marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sin pedir autorización a la intendencia (gobernación) de Santiago.

Los jóvenes se agruparon en la Plaza Los Héroes, a dos cuadras de La Moneda, pero solo pudieron avanzar una cuadra antes de toparse con la policía, lo que dio origen a enfrentamientos que se expandieron por el sector.

Los estudiantes fracasaron en su intento de aproximarse a la sede del Gobierno, que estaba protegida por un doble anillo de seguridad, debido a la visita oficial a Chile del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además de la marcha de la ACES, otra organización, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), convocó a un «acto cultural» en el céntrico parque Bustamante, denominado Concierto por el derecho a cambiar Chile, con la participación de conocidos músicos locales.

Asimismo, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones de estudiantes universitarios, convocó a una marcha nocturna a lo largo de la Alameda Bernardo O’Higgins. La Cones y la Confech pidieron y obtuvieron permiso de las autoridades para sus actividades.

Están previstas, además, movilizaciones en Valparaíso y otras ciudades.

Los estudiantes rechazan, por insuficiente, un proyecto del Gobierno que establece un avance gradual hacia la gratuidad de la educación universitaria y exigen más celeridad en la devolución al Ministerio de Educación de la administración de los colegios básicos y secundarios, entregados en 1981 a los municipios por la dictadura de Augusto Pinochet.

También presionan a favor del derecho a manifestarse y contra la dureza policial, tras registrarse varios casos de tratos brutales a manifestantes que mantienen a un alumno de la Universidad Católica en estado crítico desde la semana pasada en Valparaíso, reporta EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.