Paro nacional y marcha de profesores en Chile - Internacionales

Paro nacional y marcha de profesores en Chile

Centros docentes municipales y algunos particulares subvencionados participan en el paro, que tiene colapsado buena parte del sistema educacional chileno. Mientras, los estudiantes universitarios indicaron que se sumarían a las protestas

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 1.— Miles de profesores chilenos iniciaron este lunes un paro nacional indefinido, combinado con multitudinarias marchas en rechazo al proyecto de ley de Carrera Docente, reportó PL.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, opinó que se trata de una propuesta de legislación, actualmente en el Parlamento, inaceptable por su carácter mercantil que desconoce por completo los intereses de los educadores.

Mantenemos la idea de una huelga indefinida que contempla manifestaciones pacíficas en la mañana y cabildos pedagógicos al final de cada tarde, dijo Gajardo.

Existe conciencia en el magisterio de que es difícil el retiro del proyecto; pero hay un gran acuerdo de que es imperativo mejorarlo y cambiarlo, apostilló.

La movilización cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se pronunció por hacer las correcciones al texto en las discusiones parlamentarias y responder a las demandas de los maestros.

Centros docentes municipales y algunos particulares subvencionados participan en el paro, que tiene colapsado buena parte del sistema educacional chileno. Mientras, los estudiantes universitarios indicaron que se sumarían a las protestas.

Según Diario U Chile, Darío Vázquez, secretario general del Colegio de Profesores,  explicó que un problema del proyecto de carrera es la instauración de mecanismos de certificación que obligarán al docente a estar preocupado por mantener su puesto de trabajo y no de perfeccionarse, porque la iniciativa no considera ningún incentivo a aquellos que, por cuenta propia, decidieron estudiar, investigar o publicar.

«El mejor camino es que el proyecto sea retirado del Congreso y se pueda reinstalar una mesa que lo rediseñe, pero esta vez sí escuchando a los profesores, cosa que no ha ocurrido en este caso. En este proyecto, si bien es cierto, hubo reuniones formales con el Colegio de Profesores, se realizó un par de faramallas (diálogos engañosos) de consulta al profesorado en una jornada, pero en definitiva fueron eso, apariencias de participación porque en definitiva no se incorporó nada de lo que se planteó», apuntó el prosecretario Mario Aguilar.

Asimismo, el Colegio de Profesores, en un comunicado, expresó que el proyecto del Gobierno no representa un cambio estructural del ejercicio docente y consolida la política neoliberal imperante.

«El Directorio Nacional ratifica unánimemente el rechazo al proyecto de Carrera Docente del Gobierno para continuar negociando», recalcó el documento, que señala que el magisterio busca conseguir una carrera profesional docente acorde con las necesidades de los profesores.

Por su parte, el Gobierno lamentó y rechazó el paro indefinido de los profesores y llamó a deponer la medida de presión. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó que esto perjudicará a miles de estudiantes, sobre todo de regiones que ya han visto sus clases interrumpidas por catástrofes naturales.

Las autoridades aseguraron, de acuerdo con la web infinita.cl, que el paro no se justifica en el marco de la agenda de reuniones sostenidas y ubicaron en 15 por ciento la adhesión a la movilización, mientras que el Colegio de Profesores habló del 90 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.