Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían cooperación militar India y Estados Unidos

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, llegó a Nueva Delhi para sellar un pacto militar por diez años

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, junio 2.— El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, llegó este martes a la India para sellar un pacto militar por diez años.

«El acuerdo abrirá la cooperación militar entre las dos naciones a nuevas áreas, como seguridad marítima y construcción de portaviones y de motores para aviones», declaró el titular en Singapur el fin de semana último.

Durante su visita a la India en enero, Barack Obama, anunció la firma del pacto luego de sostener una entrevista con su homólogo, Pranab Mukherjee.

Por su parte, el consejero financiero del Ministerio de Defensa, Amit Cowshish, explicó que la industria militar espera beneficiarse del acuerdo, gracias a la transferencia y fabricación conjunta de tecnología y armamento modernos.

Cowish agrega que el Gobierno de Narenda Modi pretende convertir a EE. UU. en principal proveedor de armas, lugar ocupado hasta el momento por Rusia.

En 2010, Washington vendió armamento a la India por valor de 68 millones de dólares. Cuatro años después, el monto había aumentado hasta 2 268 millones. Para 2015, el acuerdo entre ambas naciones sobrepasa los 13 000 millones, mientras que con Rusia alcanza los 10 000 millones.

El Jefe del Pentágono arribó al sureño estado de Andhra Pradesh, donde visitó el Comando Naval Oriental de la Armada india antes de partir hacia Nueva Delhi.

En la capital se reunirá con su homólogo, Manohar Parrikar, con el jefe de Gobierno, Narenda Modi; el ministro de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj y el asesor de Seguridad Nacional Ajit Doval.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.