Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa y Latinoamérica se acercan desde la izquierda

A solo unos días de la Cumbre UE-Celac, organizaciones progresistas de un lado y otro exigen mejores políticas a instituciones y Gobiernos

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 2.— De cara a la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará entre el 10 y 11 de junio en esta capital, el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea (PIE) expresaron su apoyo a las aspiraciones de los pueblos de ambos continentes.

«La crisis sistémica profunda que viven los pueblos de Europa ha acabado por afectar a los de América Latina y del Caribe, así como a los de otros continentes», declararon ambas agrupaciones en un documento conjunto, según reporta PL.

Según las organizaciones, la situación actual es enfrentada por las instituciones europeas con la implementación de políticas de ajuste estructural que imponen la austeridad.

En este contexto, el Foro de Sao Paulo y el PIE criticaron la desvalorización del trabajo y de los salarios —con políticas fiscales favorables a las grandes empresas y a los sectores financieros—, la precarización del empleo y la exacerbación de la competencia en Europa.

«Las condiciones de vida no cesan de agravarse y el desempleo y la marginalización alcanza a amplios sectores de la población», refiere el texto.

En América Latina, «un número importante de países han electo Gobiernos progresistas que implementan con éxito políticas favorables al empleo, de desarrollo de la protección social y programas sociales que han sacado de la pobreza a millones de personas», subrayan los firmantes.

Los partidos miembros del Foro de Sao Paulo y del PIE consideran que la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deben ser actores de un nuevo tipo de relación que tenga por primer objetivo el acercamiento entre los pueblos.

Además, deberían actuar en favor de una cooperación que ponga en el centro el desarrollo humano, la justicia social y la acción en favor de la paz y del desarme.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.