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La saga mediática del Plan Cóndor

Pasada la época tenebrosa de asesinatos y secuestros en virtud de ese engendro, otra mala sombra del poder planea sobre Latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 2.— «En América Latina está en marcha un Plan Cóndor Comunicacional», opinó el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, en declaraciones al Diario Contexto reportadas por PL.

El también semiólogo y escritor aseguró que los medios de comunicación son armas de guerra ideológicas y han ido reposicionándose y que, como parte del megaproyecto de Estados Unidos, hay bases militares y mediáticas en el continente, por lo cual la comunicación devino problema de seguridad regional.

Buen Abad recordó que en este siglo ocurrieron cinco golpes de Estado en América Latina, donde el ariete fueron las estructuras monopólicas mediáticas, que probaron una articulación más rápida y ubicua.

El intelectual destacó que las bases militares en América Latina hicieron «metástasis» y que Estados Unidos pretende expandir su anillo de seguridad por la zona para ampliar su proyecto de mercado.

La intención de mantener cautivos del mercado a los más de 500 millones de latinoamericanos es el eje del Plan Cóndor Comunicacional, que se suma al modo tradicional de controlar la resistencia mediante el desembarco de fuerzas militares, considera el académico.

«El ariete, la punta de lanza, son los medios. Se trata de empezar a acusar de dictadores a todos los que están ahí, convencer al mundo de que alguien tiene que hacer algo, y el día que eso pase todo, el mundo aplaudirá y dirá: “Por fin ya quitaron a ese dictador», expresó.

«Esa fórmula es la que está apuntándole a Nicolás Maduro y le apuntó a Hugo Chávez. Es la fórmula que le apunta a Evo Morales, a Daniel Ortega, a Rafael Correa, a Raúl Castro, a Dilma Rousseff y a Cristina Fernández», añadió.

Según PL, Buen Abad hizo alusión al papel de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a su historia de pasajes espantosos, así como a los medios que representa y a los proyectos que tienen en mente.

Sin embargo, dijo, esa alianza de empresarios de medios es apenas un peón de una parte del megaproyecto global de dominación mediática, que sí es un proyecto imperial.

El filósofo comentó que hay matrices con una orientación «que pasan por el Grupo Random, de Colombia; por CNN, en Estados Unidos y que viene del Grupo Prisa español, donde están los laboratorios de guerra ideológica y psicológica más poderosos del mundo».

«Hay una lucha territorial al mismo tiempo que hay una lucha semántica. A eso es a lo que denomino el Plan Cóndor Comunicacional, porque ahora las fuerzas de represión comunicacionales tienen una capacidad de virulencia y coordinación muy rápida», definió Buen Abad.

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