Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nepal: ONU pide más, Cuba salva más

Hay fallas de los donantes internacionales, pero los hijos de una Isla distante se concentran en curar en Nepal

Autor:

Nyliam Vázquez García

Maile Lama, una anciana de 80 años, fue operada el jueves de carcinoma epidermoide y se convirtió, según la Brigada Médica Cubana, en el caso 5 000 atendido por nuestros galenos y la operación 67 desde que se iniciaron las intervenciones quirúrgicas en la nación asiática.

Ellos salvan vidas y la gente humilde a quienes sanan sin distinciones les agradece de mil maneras. Cualquier papelito es bueno para dejarles unas letras a esos hombres. Así que los pacientes escriben lo que tal vez no puedan decir y las huellas están en las redes sociales.

«Mi padre ya puede caminar con las dos piernas “caí” tan feliz», escribió Ang Chihiving, quien luego de 12 días ya ve los resultados de la fisioterapia a un ser tan querido. En español, agradeció las atenciones y el trabajo que han hecho posible esos pasos de su papá que la tienen radiante, esos pasos que la impulsan a escribir «Gracias» en un idioma que a todas luces no domina, pero en el que necesita comunicarse.

Según reportó @CubahelpsNepal, la cuenta en Twitter de la Brigada, Cuba continúa la labor solidaria en el país y ya ha atendido a 5 097 pacientes y ha realizado 67 cirugías.

Mientras, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los países a concretar más ayuda para Nepal, donde sobreviven casi tres millones de personas afectadas por los terremotos, reportó PL.

Stephane Dujarric, portavoz de OCHA, agregó que su Oficina apenas cuenta con 120 millones de dólares de los 422 destinados por la ONU para Nepal, cifra a todas luces insuficiente para la grave situación humanitaria que vive el país.

«Esperamos que la inminente temporada de monzones complique aún más el envío de ayuda a las áreas remotas, que son las más afectadas», añadió Dujarric.

Por su parte, el coordinador general de OCHA en Nepal, Jamie McGoldrick, explicó que la prioridad de las autoridades es proveer a la población con los suministros básicos para sobrevivir a la inminente temporada monzónica. OCHA estima que 95 000 nepalíes continúan viviendo a la intemperie, por lo que es necesario suministrarles casas de campaña antes de que lleguen las lluvias torrenciales. Casi un millón y medio necesitan alimentos, debido al grave deterioro de la agricultura.

Los dos movimientos telúricos en Nepal, uno el 25 de abril y el siguiente el 12 de mayo, causaron la muerte a más de 8 600 personas y heridas a otras 20 000. Según Naciones Unidas, 500 000 casas fueron reducidas a escombros y otras 269 000 quedaron gravemente afectadas.

Malle con los médicos que la operaron. La entrega de los cubanos es premiada con mensajes en inglés y hasta en español de nepalíes agradecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.