Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congresista colombiana pide movilización por la paz

Terminó el ciclo 37 de los diálogos de paz en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 4.— La legisladora Ángela Robledo instó este jueves a los colombianos a reaccionar en defensa del proceso de distensión para impulsar una solución concertada al conflicto interno y exhortó a participar en una gran movilización por la paz en julio venidero, reportó PL.

Mientras en La Habana cerraba el ciclo 37 de las pláticas de paz entre representantes del Gobierno colombiano y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en una comparecencia televisiva la parlamentaria afirmó que llegó la hora de salir a las calles a respaldar los diálogos entre el Gobierno y las FARC-EP, iniciados en Cuba en 2012 y que transitan por momentos de complejidad.

Robledo adelantó que Bogotá será escenario nuevamente de otras demostraciones en demanda del fin del período bélico, previstas para el 18 y el 19 de julio.

La copresidenta de la comisión de paz del Congreso explicó que esa iniciativa es promovida por diversas organizaciones sociales y políticas, movimientos sindicales, unas 14 iglesias y el Centro de Memoria, entre otras instituciones.

«Es necesario parar la maquinaria de la guerra», insistió en declaraciones a la televisora Canal Capital.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, explicó a PL que los manifestantes pedirán también una tregua bilateral para reducir la intensidad de la confrontación, la cual ha ocasionado la muerte a más de 230 000 personas.

Mientras, en La Habana, el Gobierno de Colombia y la guerrilla anunciaron el cierre del ciclo 37 de los diálogos de paz, con el primer acuerdo sobre la decisión de poner en marcha una Comisión de la Verdad, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, que será un mecanismo «independiente e imparcial de carácter extrajudicial», indicó EFE.

Según explicaron los representantes de Cuba y Noruega, garantes del proceso, la comisión buscará «la verdad» de lo ocurrido durante el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, fijar responsabilidades de sus participantes y así colaborar a que las víctimas sean reconocidas, apuntó ANSA.

Iván Márquez, negociador principal de la guerrilla, «saludó» los avances en el marco del punto cinco de la agenda, titulado Víctimas.

Desde Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró el pacto logrado en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.