Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica «planta» en Europa a favor de Venezuela

Previo a la Cumbre UE-Celac, parlamentarios de nuestra región defendieron el derecho de la Revolución Bolivariana a desarrollarse sin injerencia externa

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 5.—  América Latina cerró filas con Venezuela y defendió el principio de no injerencia en los asuntos internos, durante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) que concluyó este viernes en la capital belga.

PL reporta que, en la reunión de dos días, legisladores europeos intentaron incluir en la Declaración final una mención contra la Revolución Bolivariana, pretensión que encontró rotundo rechazo de sus homólogos latinoamericanos.

Existe unanimidad entre los parlamentarios de nuestra región sobre el principio de que no hay cabida a la injerencia y sobre la defensa de la autodeterminación de los pueblos, dijo el copresidente de Eurolat, el salvadoreño José Leonel Vázquez Búcaro.

El parlamentario denunció que algunos en Europa «están diagnosticando falta de elecciones libres en el país sudamericano, incluso antes de que se celebren».

Venezuela es el país donde más elecciones libres ha habido en los recientes años, opinó Vázquez Búcaro al salir al paso a algunos comentarios sobre supuesta falta de democracia en esa nación.

Eurolat es la institución parlamentaria birregional y fue creada durante la primera Cumbre entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE), celebrada en 1999 en Río de Janeiro, agrega PL.

Durante la octava sesión en Bruselas, los legisladores saludaron las negociaciones que desarrollan en estos momentos Cuba y la UE para alcanzar un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

También expresaron satisfacción por las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y manifestaron su firme apoyo al proceso de paz en Colombia.

La reunión de Eurolat precede a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, que sesionará en esta capital los días 10 y 11 de junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.