Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con sus manos, Menchú defiende a Ecuador

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú apoya a Ecuador en lucha contra petrolera estadounidense

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 6.— El presidente Rafael Correa agradeció este sábado a la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú por su apoyo a Ecuador en la lucha contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco y por su compromiso con las causas justas.

«Ni todos los millones que invierte Chevron podrán ocultar los daños que hizo en la Amazonía de Ecuador», puntualizó el jefe de Estado durante su habitual Enlace Ciudadano, en la comuna quiteña de Chilibulo.

PL refiere que la líder guatemalteca, que participa en el espacio radiotelevisado, indicó que visitó el campo Shushufindi para constatar el daño ambiental causado por Chevron, en tanto mostró su indignación por el atentado a la Amazonía.

Lo que hizo Chevron no fue un accidente, fue un crimen, y ni todo su dinero podrá recuperar el daño ocasionado, afirmó Menchú.

La activista visitó Shushufindi y comprobó con sus manos la contaminación causada por la transnacional, negada a pagar una indemnización de 9 500 millones de dólares por mala práctica ambiental.

Con sus manos llenas de crudo, Menchú llamó a los pueblos nativos del mundo a sumarse a la causa de unos 30 000 habitantes de las zonas contaminadas que en 1993 iniciaron un juicio contra el consorcio norteamericano.

Chevron-Texaco se niega a indemnizar a los pobladores y demandó al Estado ecuatoriano ante una corte internacional de arbitraje por supuesta denegación de justicia, entre otros cargos.

El Gobierno ecuatoriano ha denunciado que, durante sus casi 30 años de operaciones en Ecuador, la petrolera derramó 16,8 millones de galones de crudo en la Amazonía, vertió 18,5 mil millones de galones de tóxicos en suelos y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.