Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan FAO y China financiar sistemas alimentarios sostenibles

Venezuela y Argentina, reconocidos por su lucha contra el hambre, defienden sus políticas en la 39 Conferencia

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, junio 8.— La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la República Popular China firmaron un acuerdo por 50 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, con el objetivo de establecer sistemas alimentarios sostenibles y crear cadenas de valor agrícola incluyentes, reportó PL.

La FAO y China acordaron beneficiar, en particular, a las zonas de bajos ingresos y con déficit de alimentos en Asia, el Pacífico, África y América Latina, durante un período de cinco años.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, comentó al respecto que se ha comprobado la viabilidad de erradicar el hambre con un trabajo conjunto, para lo cual es decisivo que el Sur reciba toda ayuda posible mediante el intercambio de conocimientos y herramientas.

China logró sacar a 138 millones de sus habitantes del hambre crónica desde 1990 y alcanzó así el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de su población que pasaba hambre antes del 2015 y también la meta más ambiciosa de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de disminuir a la mitad el número total de hambrientos.

El gigante asiático es el productor agrícola líder entre los países en desarrollo, y la FAO es la organización guía en materia agrícola de todo el mundo, por lo que ambos están listos para beneficiar no solo al desarrollo agrícola y el progreso en el combate contra el hambre, sino también a la gente pobre y hambrienta de todo el mundo, afirmó el viceprimer ministro chino, Wang Yang.

Desde que se estableció la iniciativa de Cooperación Sur-Sur de la FAO en 1996, China ha estado a la vanguardia en la transmisión de su experiencia agrícola, para lo cual ha enviado a 1 023 expertos y técnicos a 25 países.

El acuerdo entre China y la FAO fue rubricado como parte de la agenda de la 39 Conferencia de esa agencia de la ONU, que se desarrolla hasta el día 13 con el análisis de las tendencias en la reducción mundial del hambre y el estado actual de la alimentación y la agricultura.

Durante las sesiones de la Conferencia de la FAO este lunes, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que «nada ni nadie» consiguió alejar a su Gobierno de sus metas sociales, tras ser premiado junto a otros países de la región por reducir el hambre por debajo del cinco por ciento de la población, apuntó EFE.

«Durante estos últimos tres años de guerra económica y política de alta intensidad contra la Revolución (Bolivariana), nada ni nadie ha logrado que nos alejemos de nuestros objetivos y metas sociales», destacó AVN.

Por otra parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió ante la FAO su «proyecto de país igualitario», y advirtió a Europa sobre los ajustes negativos del FMI, tras recibir este lunes en Roma una distinción por sus programas contra el hambre, reportó AFP.

«Nosotros no solo impulsamos un programa alimentario adecuado, sino también un proyecto de país más igualitario», aseguró la Presidenta argentina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.