Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan modelo de formación médica del país

Senador brasileño agradece el apoyo de casi 11 500 especialistas de la Isla al programa Más médicos

Autor:

Juventud Rebelde

El desarrollo de Cuba en el campo de la salud, y en especial la formación médica extendida a varios países, fue destacado por el senador Hélio José da Silva, del Partido Social Demócrata del Distrito Federal de Brasil.

En conversación con la AIN, el político destacó los resultados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que desde su fundación por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999, ha graduado a más de 24 000 galenos procedentes de 84 naciones, incluido Brasil.

Significó la preparación de este modelo, que propicia la formación integral de médicos generales con un alto nivel altruista, ético, humanitario y solidario, y que tributa a la solución de las necesidades más perentorias y al desarrollo humano sostenible de sus comunidades de origen.

Da Silva agradeció a la Revolución Cubana por este esfuerzo único, que también le ha llegado a su familia, pues su sobrino se recibió de médico el año precedente mediante el proyecto ELAM, cuya misión es contribuir a la satisfacción de las demandas crecientes de médicos orientados hacia la atención primaria de salud en diversas regiones de América Latina y de otras latitudes.

Cuba es un país maravilloso, remarcó, a la vez que destacó el programa Más Médicos, que lleva a cabo su país desde 2013, en respuesta a las demandas por mejores servicios de salud, y en el cual laboran actualmente más de 14 000 médicos, de ellos casi 11 500 cubanos y el resto de Brasil y otros países.

Ese programa, que ofrece tranquilidad a todas las familias atendidas y forma parte de los compromisos asumidos por la mandataria Dilma Rousseff, este año beneficiará a unos 63 millones de brasileños, según fuentes oficiales de la nación sudamericana.

Hélio José da Silva encomió la labor que desarrollaron médicos y enfermeros cubanos en la lucha contra el ébola en tres países del África occidental, donde no solo tuvieron un rol preponderante en la cura de ese mal, sino también en la prevención, como han reconocido las autoridades competentes.

El congresista brasileño, quien por segunda ocasión visita Cuba, participó en la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que sesionó este fin de semana en el Hotel Nacional de Cuba, y esta vez la delegación del gigante sudamericano estuvo representada por cuatro senadores y cinco diputados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.