Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diferencias y desafíos comunes

Abogó Miguel Díaz-Canel, quien encabeza la delegación cubana a la II Cumbre UE-Celac, por diálogo constructivo entre ambos bloques

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 8.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se encuentra en esta capital y encabeza la delegación cubana a la II Cumbre UE-Celac, subrayó este martes la existencia de diferencias y desafíos comunes entre América Latina y el Caribe y Europa, y abogó por un diálogo constructivo entre ambas regiones.

Cada vez las asimetrías y diversidades en el desarrollo son mayores. También hay puntos de vista diferentes de cómo los países europeos y latinoamericanos y caribeños vemos los elementos alrededor del desarrollo, sobre todo las políticas a implementar para lograrlo, señaló a PL.

A juicio del Primer Vicepresidente cubano, la Cumbre de este 10 y 11 de junio es un espacio para proponer qué alcanzar y cómo perfeccionar la relación. «Estamos en un momento en el que se aprecia que hay mayor voluntad política desde los países europeos para tener un diálogo de respeto, no injerencista, no discriminatorio hacia las naciones de América Latina y del Caribe», dijo.

PL agrega que Díaz-Canel enfatizó en que, para sobrevivir en este mundo tan complejo, se hace necesaria la cooperación birregional e internacional.

En su opinión, hay capacidades para abordar en conjunto el desarrollo sostenible, las problemáticas sociales, la salud, la seguridad ciudadana, la migración, la lucha contra la droga, el intercambio científico-técnico y educacional, así como los problemas del cambio climático y el medio ambiente.

Todo esto hay que tomarlo en cuenta sin soslayar la deuda histórica que tienen los países europeos con América Latina y el Caribe. Esperamos poder llegar a un diálogo que permita un programa más real en eso que se ha llamado la alianza birregional, manifestó Díaz-Canel.

Según expresó el Primer Vicepresidente cubano, hay todo un escenario favorable para un diálogo constructivo, y apuntó que tanto la Celac como Cuba van a la Cumbre con una posición constructiva de diálogo, siempre que se respete su soberanía y que no haya injerencia en sus asuntos internos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.