Venezuela rechaza declaraciones de Guyana que consideró provocativas

La ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez consideró como una provocación a la soberanía nacional que en alianza con Estados Unidos, el nuevo Ejecutivo guyanés haya autorizado a una transnacional como la Exxon Mobil incursionar en ese territorio en disputa

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 9.— Venezuela rechazó este martes declaraciones del nuevo gobierno de Guyana por considerarlas provocativas y un atentado al ejercicio de la diplomacia de paz, reporta PL.

En un comunicado de la cancillería se señaló que respecto a una zona marítima en disputa pero sujeta a resolución amistosa, es inadmisible la postura de Georgetown.

Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez consideró como una provocación a la soberanía nacional que en alianza con Estados Unidos, el nuevo Ejecutivo guyanés haya autorizado a una transnacional como la Exxon Mobil incursionar en ese territorio en disputa.

La controversia entre Venezuela y Guyana, precisó el texto, data de más de un siglo, cuando componendas coloniales e imperiales, permitieron despojar a la nación de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación, agregó el documento.

De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

El mensaje añadió que Caracas lamenta que una norma sea aprovechada para escandalizar e intentar crear una crisis artificial, inventando situaciones irracionales contra un país hermano, además de que rechaza el uso de un lenguaje altamente ofensivo.

Los únicos canales apropiados para resolver esta controversia son los del Derecho Internacional, señaló la cancillería que abogó por proseguir con el mecanismo del Buen Oficiante bajo la figura del Secretario General de las Naciones Unidas.

También estimó una ofensa considerar, en claro lenguaje imperial, que Venezuela es una amenaza a la región, cuando, quedó plasmada en la reciente VII Cumbre de las Américas el unánime reconocimiento y respaldo de los pueblos hermanos a la política exterior venezolana de paz y solidaridad.

Asimismo la diplomacia venezolana recordó que mecanismos de cooperación y solidaridad regional como Petrocaribe, gracias al legado del fallecido presidente Hugo Chávez, ponen en práctica sublimes principios humanistas con el pueblo de Guyana, entre otros.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó a sus pares de Guyana a un diálogo político inmediato entre pueblos hermanos y seguir transitando el camino de la cooperación y la superación del diferendo histórico.

 

 

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.