Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en Argentina colección de libros Nuestras Malvinas

Conmemoran el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas ocupadas por el Reino Unido

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 10.— La colección de libros Nuestras Malvinas fue presentada en esta capital al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

El evento, dijo PL, lo presidieron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, en el Salón Luz Vieira, de la sede de la cartera educativa.

Nuestras Malvinas es una iniciativa conjunta entre la Cancillería, la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y el Ministerio de Educación, por medio del programa Malvinas en la Universidad, de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

La colección tiene cuatro series: ensayo, ciencia, ficción e infantil.

En el acto se presentaron los dos primeros títulos de la colección, que fueron publicados por las editoriales de las universidades de La Plata (Buenos Aires) y Villa María (Córdoba), en representación de la REUN.

El proyecto tiene por objeto generar un conjunto de publicaciones que puedan dar cuenta del estado actual de la producción científica, ensayística, literaria y poética relacionada con la Cuestión Malvinas y el reclamo nacional de soberanía sobre las Islas.

La colección se distribuirá a todas las bibliotecas de las universidades del país con el objetivo de que pueda constituirse en una referencia editorial sobre el tema para estudiantes, docentes, investigadores y el conjunto de la sociedad.

Por otro lado, Filmus destacó en entrevista al diario Página 12 el apoyo que Argentina ha ido ganando en los últimos años con la creación de la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y en otros foros internacionales, agregó PL.

Entre esos resaltó el respaldo que recibió Argentina del G-77, donde 133 países no solo apoyaron los reclamos por las islas, sino que avalaron la legitimidad de la demanda judicial a las empresas que sin autorización están explorando o explotando hidrocarburos o pesca en esa zona.

«Son avances notables que preocupan al Reino Unido, que ve que se aísla su posición, incluso en las reuniones parlamentarias mundiales. Hay un consenso creciente, como le pasó a Estados Unidos con Cuba, que lo aísla incluso con sus amigos y aliados», señaló Filmus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.