Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué Celac es la que «tiene» Europa?

Las sesiones previas y la primera jornada de la Cumbre UE-Celac demuestran que, frente a las potencias, América Latina y el Caribe es un interlocutor más sólido

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 10.— El rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba y el apoyo al diálogo en Colombia resaltaron este miércoles en los discursos inaugurales de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), a cargo del mandatario ecuatoriano Rafael Correa y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En su intervención como jefe de Estado de Ecuador y presidente pro témpore de la Celac, Correa celebró el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, recordó que aún queda por extirpar el inhumano bloqueo y devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, reporta PL.

Correa también demandó la derogación de la orden ejecutiva del presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por considerarla un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos. Además del ridículo argumento, la medida viola flagrantemente el Derecho Internacional, dijo Correa.

Tres puntos clave: Colombia, Cuba y Venezuela

En la apertura de la cita birregional, que cuenta con unos 40 mandatarios de 61 países, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la decisión del bloque comunitario de impulsar un fondo fiduciario para apoyar acciones posconflicto en Colombia.

Tusk respaldó el diálogo de paz que llevan a cabo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y saludó el proceso para el restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el pasado 17 de diciembre.

La UE «espera la total normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y el fin del embargo (bloqueo)», dijo Tusk en alusión al proceso de restablecimiento de vínculos entre los dos países y al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la Isla desde hace más de medio siglo, agrega PL.

Un despacho de AFP refiere las tensiones de las partes en cuanto a la situación en Venezuela. En respaldo a Caracas, la Celac propuso para la Declaración final un párrafo de condena y rechazo al decreto de Estados Unidos, pero la UE —más preocupada por los opositores encarcelados por sus actividades golpistas y provocadoras de violencia en el país bolivariano— tiene una postura opuesta. Según indicaron fuentes con acceso a las negociaciones, ambas partes habrían acordado hacer una mención general a favor de los principios del Derecho Internacional, y en la que la UE «solo toma nota de la posición de la Celac» sobre Venezuela.

Clima y comercio en la agenda

Fuentes cercanas a los diálogos adelantaron que se acordó una declaración política general sobre el clima, pero que aún no había decisión acerca de los objetivos detallados. El presidente francés, Francois Hollande, colocó el clima como «la prioridad de la diplomacia francesa» de cara a la conferencia de fin de año que acogerá su país.

AFP refiere que la UE firmó acuerdos de asociación con importantes capítulos comerciales de 26 de los 33 países de la Celac.

Las estancadas negociaciones con el Mercosur también están en la agenda. Se prevé que el jueves la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, se reúna con los cancilleres de los países del Mercosur para definir los pasos a seguir.

Al llegar a la Cumbre, la presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó que «el Mercosur pretende hacer su oferta y quiere saber si la UE está lista para eso».

Notimex precisa que la UE anunció este miércoles una financiación de 118 millones de euros (133 millones de dólares) para nuevos proyectos en infraestructuras, sanidad, energía sostenible y apoyo a pequeñas y medianas empresas en países de la Celac.

Con la iniciativa, la mancomunidad pretende «elevar los lazos comerciales y las inversiones para el crecimiento» en la región latinoamericana y caribeña, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Latinoamérica y el Caribe «ruedan» con ejes propios

La ayuda se canalizará a través de la Facilidad de Inversión Latinoamericana y la Facilidad de Inversión Caribeña, creadas por la Unión Europea en las dos regiones.

En la ya referida intervención en la ceremonia inaugural, el presidente Rafael Correa también aseguró que la Celac trabajará en cinco ejes fundamentales para impulsar el desarrollo de la región en los próximos años.

Precisó que el primero de estos ejes será la reducción de la pobreza extrema y las desigualdades en el hemisferio, explica AVN.

«Tenemos 68 millones de latinoamericanos y caribeños en la miseria o pobreza extrema. La erradicación de la pobreza es un imperativo moral para nuestra región y para el planeta entero porque por primera vez en la Historia de la humanidad dicha pobreza no es por falta de recursos sino producto de la inequidad, donde pocos tienen todo y muchos no tienen nada», aseveró.

El segundo eje se enfocará en el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación. Correa, quien ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, resaltó que actualmente la región invierte 0,78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo e instó a duplicar estos niveles de inversión en el próximo lustro.

El mandatario puntualizó que el tercer eje se trata de la protección del medio ambiente y atención al cambio climático y destacó que los Estados insulares y caribeños están particularmente expuestos a los efectos negativos resultantes del calentamiento global.

El cuarto eje, apuntó, está referido al financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad y refirió que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la región debe invertir en infraestructura el 6,2 por ciento del PIB regional. Sin embargo, en el último decenio solo se ha invertido 2,7 por ciento.

Desarrollar y potenciar el rol de la Celac-UE como bloque es el quinto eje mencionado por Correa, considerando que «existe una coincidencia en torno a los principios que defendemos los países de ambos lados del Atlántico».

La Cumbre continúa este jueves con los discursos de los presidentes de delegaciones, que están circunscritos a tres minutos de duración según la agenda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.