En Bélgica, los pueblos cierran la Cumbre - Internacionales

En Bélgica, los pueblos cierran la Cumbre

Como ocurre en múltiples eventos, el encuentro UE-Celac no halló mejor conclusión que la que pusieron activistas y políticos de izquierda en la Cumbre de los Pueblos. Díaz-Canel intervino

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 11.— El pueblo y el Gobierno constitucional de Venezuela, encabezado por su líder legítimo, Nicolás Maduro, «defienden y consolidan una revolución que ya es de todos los latinoamericanos y caribeños: la revolución de Chávez, la revolución de América Latina», expresó este jueves el primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la jornada final de la Cumbre de los Pueblos.

En la reunión solidaria, que se desarrolló en la Basílica Nacional del Sagrado Corazón, Díaz-Canel afirmó que Venezuela «es un símbolo y por eso no está sola; tiene todo el apoyo de nuestra región, empeñada en preservar el ejemplo de su fundador y guía moral, el inolvidable comandante y presidente Hugo Chávez Frías, iniciador de este cambio de época», reporta AVN.

El primer vicepresidente cubano ratificó el apoyo a Venezuela, que ante ataques imperiales se ha mantenido firme y no ha doblegado su voluntad de continuar siendo libre y soberana. «Venezuela sabe que Cuba nunca le fallará», afirmó.

En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, quien encabezó la delegación de su país a la II Cumbre UE-Celac, exigió que se derogue la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se cataloga a Venezuela como una «amenaza», y denunció que en su país la burguesía emprende una feroz guerra económica en contra del pueblo, con el objetivo de socavar la estabilidad en la nación y, de esa forma, eliminar los logros sociales de la Revolución Bolivariana, que pone al pueblo por encima de los intereses capitalistas.

«No es nueva», dijo el vicepresidente en referencia al sabotaje económico y petrolero en 2001, preámbulo de incesantes planes de desestabilización de la derecha, que han tenido «sus altos y sus bajos», dependiendo de la coyuntura y de la situación, por ejemplo, los procesos electorales.

Desde 1999 se han realizado en Venezuela 19 elecciones, y en 18 de ellas la Revolución Bolivariana ha resultado victoriosa, recuerda AVN.

Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro-témpore de la Celac, también participó en el cierre de la Cumbre de los Pueblos y llamó a consolidar la Patria Grande. Ya no tenemos tiempo que perder, afirmó ante alrededor de 1 500 personas.

El mandatario ecuatoriano comentó que el proceso de restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba no es resultado de una iniciativa de Washington sino de años de lucha de los cubanos. Nadie puede apoyar ni defender el bloqueo estadounidense contra la Isla caribeña, y mucho menos la ocupación del territorio de Guantánamo, dijo.

Sobre la orden de Estados Unidos contra Venezuela, Correa dijo que es «absolutamente ilegal, pero además ridícula». El mandatario hizo énfasis en que la decisión del presidente norteamericano «no tiene pies ni cabeza, porque no existe en el ordenamiento internacional una sanción unilateral».

En la Cumbre de los Pueblos participaron más de 40 organizaciones sociales de las dos regiones, guiadas por el lema «Una alternativa al neoliberalismo en América Latina y Europa». Los asistentes debatieron sobre el poder de las transnacionales, la preservación de la paz y la solidaridad frente al intervencionismo norteamericano, el cuidado de la Madre Tierra y los efectos de los tratados de libre comercio, comenta PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.