Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre UA: África mira alto y lejos

Asiste como invitada delegación cubana presidida por el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, junio 12.— Paz y estabilidad son dos de las principales aspiraciones de África si desea alcanzar las metas de la Agenda 2063, opinaron especialistas en temas económicos y sociales del continente, una advertencia lanzada en una de las reuniones previas de la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA), que tiene por sede al Centro de Convenciones de Sandton, en esta ciudad sudafricana.

El comisario de Asuntos Económicos de la UA, Anthony Mothae Maruping, dijo a la prensa que la estabilidad del continente es necesaria para lograr tal propósito, señaló PL.

«Queremos pasar de la extinción de los incendios a la prevención de incendios», señaló Maruping al advertir que la Agenda 2063 se alcanzará en un África pacífica y se refirió al terrorismo, los conflictos y contiendas civiles que aún afectan al continente, no obstante confió que se alcanzará la meta de la paz de acuerdo a la agenda.

La Cumbre de la UA arrancó oficialmente el pasado día 7 y este fin de semana (14 y 15 de junio) tendrá su segmento de alto nivel cuando se den cita aquí más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de los 54 países miembros.

La Cumbre de la UA aprobará el primer plan de ejecución por diez años de la Agenda 2063, un proyecto ambicioso que vislumbra un continente pacífico y próspero a la vuelta de 50 años. Al respecto, medios locales recuerdan que siete países de África tienen las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, alertó que los recientes ataques xenófobos han puesto de relieve la necesidad de que la Agenda 2063 se implemente más rápido, apuntó PL, que citó a la líder africana diciendo que el desafío de la xenofobia y la tragedia de miles de africanos al emprender peligrosos viajes a través de los mares tiene que motivarnos a acelerar la Agenda 2063.

Comenta la agencia noticiosa que para cumplir estas metas, África tendrá que ser financieramente independiente y a juicio de Carlos Lopes, director Ejecutivo de la Comisión Económica para África, la región no debe repetir los errores del pasado y tomar posesión de su futuro económico.

Según Xinhua, la UA está discutiendo la idea de adoptar una moneda única como parte del mapa de ruta de la Agenda 2063 elaborada por la organización, indicó el comisionado Maruping, quien también informó a la agencia noticiosa china que la UA discute la idea de poner en funcionamiento un pasaporte común para impulsar la integración. «Crearemos una identidad común para todos los africanos», dijo Maruping, quien añadió que el pasaporte común también facilitará a los africanos viajar por el continente sin restricciones.

El nacimiento de la UA es resultado de varios intentos por unir políticamente al continente. Sus antecedentes directos están en la Unión de Estados Africanos, impulsada por Kwame Nkrumah, en 1958; la Organización para la Unidad Africana (OUA), en 1963, y la Comunidad Económica Africana, fundada en 1981.

Años después, el 9 de septiembre de 1999, varios jefes de Estado y Gobierno firmaron la declaración de Sirte, en la cual quedó esbozada la idea de la futura UA, dijo PL.

A esta iniciativa le siguieron una serie de cumbres en Lomé (2000), donde se redactó el acta constitutiva de la UA; y en Lusaka (2001) se aprobó el plan para instaurar la Unión.

El 9 de julio de 2002 fue inaugurada formalmente la UA en Durban por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.

Delegación cubana rinde tributo a Chris Hani

Para asistir a la Cumbre de la organización que cuenta con 54 Estados miembros, y realizar una visita oficial a Sudáfrica, ya se encuentra en Johannesburgo el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

En su primera actividad, tras la llegada al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, el dirigente cubano rindió tributo a Chris Hani, líder comunista sudafricano asesinado el 10 de abril de 1998, en el Memorial y monumento erigido en su memoria en el South Park Cementery,  donde depositó una ofrenda floral.

Tras escuchar la explicación acerca del significado simbólico del lugar y frente a la Pared de los Recuerdos, Valdés Mesa dijo que quería, en nombre del pueblo y del Gobierno de Cuba «saludar y honrar al pueblo de Sudáfrica» y ratificó el compromiso de «Cuba con Sudáfrica, de cuyos ancestros la nación cubana heredó la nobleza, sabiduría, humanismo, decoro y espíritu de lucha».

El vicepresidente cubano resaltó el ejemplo personal de Hani y sus valores como revolucionario, combatiente guerrillero, activista político y luchador contra el apartheid y recordó también que el desaparecido dirigente estuvo en la Isla y que su prematura muerte, fruto de un asesinato político, privó a Sudáfrica de uno de sus más brillantes líderes.

Por su parte, Solly Mapaila, segundo vicesecretario del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) agradeció al distinguido visitante sus palabras e igual destacó aspectos de la personalidad de Hani y de su legado político.

A la ceremonia asistieron representantes de la misión estatal de Cuba en Sudáfrica, así como del Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y del Congreso Nacional Africano (ANC).

Junto a Valdés viajan Ana Teresita González, viceministra del Relaciones Exteriores de Cuba y Meylin Suárez, funcionaria de la Cancillería, dijo PL. También integran la comitiva los embajadores en Etiopía, Juan Manuel Rodríguez, y en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.