Salvador Valdés Mesa asiste a Cumbre de la Unión Africana en Sudáfrica

El vicepresidente cubano, quien encabeza la delegación de la isla a la cita de la organización continental, rindió tributo a Chris Hani, líder comunista sudafricano asesinado el 10 de abril de 1998

Autor:

Prensa Latina

JOHANNESBURGO, junio 12.— El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés, llegó hoy a Sudáfrica en visita oficial para asistir a la XXV Cumbre de la Unión Africana (UA).

Valdés, quien encabeza la delegación de la isla a la cita de la organización continental, arribó al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de esta ciudad, en horas de la mañana y su primera actividad aquí fue rendir tributo a Chris Hani, líder comunista sudafricano asesinado el 10 de abril de 1998.

En el Memorial y monumento erigido en su memoria en el South Park Cementery, depositó una ofrenda floral a Hani junto a su viuda Limpho Hani.

Tras escuchar la explicación acerca del significado simbólico del lugar y frente a la Pared de los Recuerdos, dijo que quería, en nombre del pueblo y del gobierno de Cuba «saludar y honrar al pueblo de Sudáfrica».

Además, ratificó el compromiso de «Cuba con Sudáfrica, de cuyos ancestros la nación cubana heredó la nobleza, sabiduría, humanismo, decoro y espíritu de lucha».

Valdés resaltó el ejemplo personal de Hani y sus valores como revolucionario, combatiente guerrillero, activista político y luchador contra el apartheid.

Recordó también que el desaparecido dirigente estuvo en la isla y que su prematura muerte, fruto de un asesinato político, privó a Sudáfrica de uno de sus más brillantes líderes.

Por su parte, Solly Mapaila, segundo vicesecretario del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) agradeció al distinguido visitante sus palabras e igual destacó aspectos de la personalidad de Hani y de su legado político.

A la ceremonia asistieron representantes de la misión estatal de Cuba en Sudáfrica, así como del Congreso de los Sindicatos Sudafricanos (Cosatu) y del Congreso Nacional Africano (ANC).

Junto a Valdés viajan Ana Teresita González, viceministra del Relaciones Exteriores de Cuba y Meylin Suárez, funcionaria de la Cancillería.

También integran la comitiva los embajadores en Etiopía, Juan Manuel Rodríguez, y en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío.

La XXV Cumbre de la UA tendrá su segmento de alto nivel los días 14 y 15 de junio en el Centro de Convenciones en Sandton, Johannesburgo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.