Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspendida discusión sobre reforma educativa chilena

El plan propuesto por la presidenta Michelle Bachelet está siendo rechazado por el 97 por ciento del gremio docente

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 12.— La Cámara Baja suspendió hasta nuevo aviso las votaciones para aprobar el proyecto de Carrera Docente propuesto por la presidenta Michelle Bachelet, luego de las intensas marchas de profesores y estudiantes que tomaron las calles de Chile durante las últimas dos semanas en rechazo al plan.

Según Telesur, el estado chileno propuso abrir una mesa de diálogo que permitirá la participación de los profesores en la posible modificación del texto del llamado Proyecto de Carrera Docente que ha encontrado un 97 por ciento de oposición en el gremio docente y estudiantil.

Dependiendo de los resultados de esas asambleas los profesores decidirán si se levantan las huelgas y movilizaciones que vienen desarrollándose en Chile desde el 1 de junio.

El gremio docente alega que lo propuesto por el Ejecutivo chileno no les fue consultado y que fomentaba la competencia y el individualismo.

El proyecto plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir, el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones.

Además, pide a los profesores aprobar periódicamente un examen para ascender en la escala establecida y lograr así aumentos salariales.

Según argumentó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, el plan no «está hecho sobre la base de las necesidades de los maestros, por el contrario, promueve el individualismo y la competencia entre ellos, sobre todo, al tener que ser sometido a evaluaciones escépticas para poder ascender». Además —dice— desconoce en su totalidad los intereses de los educadores, expresó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.