Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller de Lao elogia la ciencia cubana

Durante su visita al CIGB, el visitante destacó la prioridad que Fidel y Raúl han concedido a la investigación científica

Autor:

Enrique Milanés León

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Lao, Thoungloun Sisoulith, manifestó, durante su visita este martes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), estar impresionado por el desarrollo de ese programa científico en Cuba.

Tras recibir una amplia información de parte del doctor Luis Herrera Martínez, director del CIGB, y de otros reconocidos especialistas de la institución, Thoungloun Sisoulith afirmó que, desde su visita en el 2009 hasta esta, ha constatado el avance de este complejo que desarrolla actualmente 42 productos de alto valor, sobre todo, para la salud humana.

El también miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL) y Viceprimer Ministro, quien realiza una visita oficial a Cuba y se reunirá este miércoles con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, comentó el reconocimiento que las marcas del CIGB tienen en Asia y auguró nuevas vías de comercialización en su país y en ese continente.

Thoungloun Sisoulith elogió la prioridad que tanto el líder histórico de la Revolución Fidel Castro como el actual presidente Raúl Castro han concedido a la investigación científica.

El Canciller visitante se interesó por los trabajos de la ciencia cubana para responder a los retos de enfermedades que amenazan al mundo y en particular por las posibilidades de frenar la pandemia del sida.

En sus explicaciones al dirigente de Lao, Luis Herrera le informó que el CIGB es el centro científico más grande del país y que la entidad a la cual se integra, BioCubafarma, es, en su conjunto, la mayor de América Latina.

Además de los antecedentes de la biotecnología en Cuba —desarrollada tempranamente gracias a la visión de Fidel— y sus saltos de desarrollo, Thoungloun Sisoulith conoció que el 85 por ciento de los medicamentos que se consumen en Cuba son fabricados en el país y que los resultados de este y otros centros de investigación están directamente vinculados con la reducción o erradicación de enfermedades.

Los doctores Sergio Pérez e Ibis Portuondo explicaron al Canciller de Lao la relación de los avances científicos del CIGB con programas y acciones de la Revolución como la alfabetización de toda la población, en 1961, el alcance de un promedio nacional de diez grados de escolaridad y los más de 18 000 universitarios que hoy hacen investigación y ciencia en Cuba.

El alto dirigente de Lao conoció los pilares que, en infraestructura y recursos humanos, sostienen este programa en Cuba y los principios con los cuales funciona. Además, escuchó detalles de los productos líderes que estos complejos facturan, su calidad y las patentes internacionales que así lo certifican.

Además de las conversaciones con su par cubano, en la sede de nuestra Cancillería, Thoungloun Sisoulith contempla en su programa de este miércoles la colocación de una ofrenda floral a la memoria del Héroe Nacional, en la Plaza de la Revolución, y una visita al Memorial José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.