Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Moscú honra la trayectoria revolucionaria de Raúl

La publicación de la primera biografía del Presidente cubano en Rusia rinde homenaje a su lucha junto al pueblo y a Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, junio 15.— El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, resaltó este lunes que la trayectoria de vida del Presidente cubano, Raúl Castro Ruz, constituye un paradigma del servicio íntegro y honrado a la patria y a su pueblo.

PL informa que, durante la presentación del libro biográfico Raúl Castro, del historiador y escritor Nikolai Leonov, Lavrov afirmó que el dirigente ha dedicado su vida a la obra de la Revolución y a su país, y por ello merece el respeto profundo de los cubanos.

Hace un mes —el 8 de mayo— subrayó el Canciller, celebramos el aniversario 55 del restablecimiento de las relaciones ruso-cubanas y, sin dudas, Raúl Castro, como su hermano Fidel, sigue contribuyendo de manera imponderable a la profundización de la cooperación entre nuestros países.

Lavrov elogió el aporte del actual Jefe de Estado, de quien recordó «estaba en la fuente del movimiento revolucionario en la Isla» y fue capaz de asegurar la independencia y la soberanía de Cuba en condiciones difíciles de duras presiones desde el exterior a fines de la década de 1980 y los años ’90 del pasado siglo.

El jefe de la diplomacia rusa comentó que la obra de Leonov contiene numerosos hechos relacionados con la Revolución Cubana y de los nexos entre los dos países.

Lavrov exaltó los méritos de Raúl por lograr para Cuba «un lugar especial en las relaciones internacionales». Son ampliamente reconocidos los esfuerzos de La Habana en la defensa de los principios de justicia, la consolidación del Movimiento de Países No Alineados y la integración en América Latina, aseveró el Canciller.

Otro despacho de PL recoge consideraciones del embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, en el sentido de que la primera biografía sobre Raúl Castro, en Rusia, resume la historia de una Revolución gestada por hombres sencillos y valientes cerca del imperio más poderoso del planeta.

Es la historia de los primeros años de la Revolución, de Playa Girón, la Campaña de Alfabetización, la Lucha Contra Bandidos, de la institucionalización, de los difíciles tiempos del período especial y de los nuevos pasos que asumimos para mejorar y perfeccionar nuestro socialismo, destacó Lozada durante la presentación.

Lozada destacó que la obra resume una historia de la hermandad, «entre dos grandes hombres»: Raúl y Leonov, cuyos lazos se tejieron hace 62 años en circunstancias fortuitas.

El Embajador consideró la publicación del libro por la casa editorial Joven Guardia un acontecimiento que al mismo tiempo coincidió —subrayó— con las conmemoraciones del aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo.

Lozada evocó las palabras de Raúl Castro durante la visita del presidente Vladimir Putin a La Habana, el 11 de julio de 2014, cuando resaltó que sin la ayuda de la URSS, «la Revolución Cubana no habría podido subsistir».

El Embajador agradeció al connotado escritor, historiador y analista ese «gran aporte a la Historia de Cuba y de nuestros dos pueblos hermanos», agrega PL.

En tanto Leonov, al rememorar lo que llamó «regalo generoso del destino», cuando a bordo de un barco que navegaba de Génova a Veracruz, en 1953, conoció al joven cubano de 22 años Raúl Castro, afirmó que transcurridos 62 años Cuba goza de respeto en todo el mundo «por su lucha por la libertad y soberanía».

El alma y el organizador de esa confrontación verdaderamente bíblica fue sin duda Fidel Castro, pero en su lucha siempre se respaldaba en su partidario fiel, un organizador talentoso: su hermano menor, Raúl Castro, dijo el Teniente General retirado de los servicios de inteligencia soviéticos.

A la presentación de la biografía asistieron embajadores de América Latina, del cuerpo de agregados militares, diplomáticos rusos, miembros de la Asociación de Amistad Rusia-Cuba y del Parlamento.

Por la Cancillería, además de Lavrov, encabezaron la presentación el vicecanciller Serguei Ryabkov y el director del Departamento de América Latina, Alexander Schetinin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.