Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grecia y la UE: ¿vivir sin euro?

El ahogo en que los acreedores internacionales han sumido a Atenas hace fracasar otra reunión y resta oxígeno a la moneda única

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 18.— Tras el fracaso este jueves del encuentro del Eurogrupo sobre el tema, los líderes de la Zona Euro sostendrán el lunes una reunión de emergencia para debatir la crisis en torno a la deuda griega, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Es hora de que la situación en Grecia sea debatida al más elevado nivel político», escribió Tusk en referencia al encuentro, en el que participarán los jefes de Gobierno y de Estado del Eurogrupo.

DPA informa que el anuncio se produce después de que las conversaciones entre los ministros de Finanzas y Economía del Eurogrupo concluyeran sin avances en Luxemburgo, y a pocos días de que la Unión Europea celebre su encuentro regular, que tendrá lugar jueves y viernes de la semana próxima y contará con la presencia de los líderes de los 28 países del bloque.

Esta semana, el Banco Central griego advirtió que el fracaso de las negociaciones con los acreedores internacionales provocaría una suspensión de pagos y la salida de Grecia de la Eurozona. El Gobierno heleno se ve forzado a tomar una decisión antes del 30 de junio, plazo en el que debe efectuar un multimillonario pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se estima no podrá afrontar a solas.

A lo interno de Grecia, la situación ha polarizado las opiniones. En la noche de este jueves miles de personas se manifestaron en Atenas a favor de la continuidad del país en la Eurozona, pero 24 horas antes otros miles de ciudadanos de izquierda habían exigido una postura gubernamental más severa ante los acreedores, agrega DPA.

Según Xinhua, el ministro de Finanzas de Holanda y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo después de la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro que «no hay ningún acuerdo a la vista» y exhortó al Gobierno griego a aprovechar «la última oportunidad», en tanto, agregó, aún es posible llegar a un acuerdo antes de fin de mes.

El FMI se ha mostrado intransigente y negó este jueves un período de gracia ante el posible impago de Grecia de su deuda a fines de este mes. PL refiere que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que Atenas tiene que regresarle a ese organismo unos 1 600 millones de euros el 30 de este mes, aunque prevalecen las opiniones que aseguran que no podrá hacerlo sola. Atenas tampoco recibirá el resto del rescate financiero prometido, ascendente a 7 mil 200 millones de euros.

Lagarde exigió al Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras nuevas reformas, entre ellas recortes en el sistema de pensiones, como condición para cerrar un acuerdo con el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Por su parte, Tsipras advierte que una salida de su país de la Zona Euro sería el principio del fin para la moneda única europea. EFE relata que, en entrevista con el diario austriaco Kurier, Tsipras asegura que la salida griega de la Zona Euro «no puede ser una opción, ni para los griegos ni para la Unión Europea».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.