Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamento destituye a jefe del Servicio de Seguridad por solicitud de presidente Poroshenko

Valentín Naliváchenko es diplomático y encabezó el Servicio en febrero del año pasado tras los enfrentamientos que dejaron centenares de muertos en el país

Autor:

Juventud Rebelde

La Rada Suprema (Parlamento) destituyó al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Valentín Nalivaichenko, a solicitud del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, reportó Telesur.

La propuesta de Poroshenko fue apoyada por 248 diputados, 22 más del número mínimo de votos necesarios. Esta votación se dio tras una reunión previa entre el Presidente, el primer ministro del país europeo, Arseni Yatseniuk, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

«No hay ningún problema de carácter político o personal», aludió el portavoz del grupo oficialista, diputado Yuri Lutsenko, y detalló que «simplemente» el jefe de Estado considera que la SBU «debe encabezarla un profesional de los servicios secretos, y no un diplomático o un político».

De acuerdo con la legislación ucraniana, el jefe de Estado es quien toma la decisión sobre la designación y despido del jefe del SBU. Una de las posibles causas del despido de Naliváichebko tiene que ver con corrupción en el SBU, así como sus ambiciones a la presidencia, según información publicada en Sputnik.

El medio también hace referencia a que al exjefe del SBU le ofrecieron otros cargos como el de jefe del Servicio de Inteligencia Exterior o el de vice primer ministro de la integración europea, pero se negó al asegurar que se dedicaría a la política.

Entre los posibles candidatos para ocupar el cargo figura el actual jefe adjunto del Servicio de Seguridad, Vasili Gritsak. Naliváchenko es diplomático y encabezó el SBU en febrero del año pasado tras los enfrentamientos que dejaron centenares de muertos en el país.

En 2014, el también exjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Alexánder Yakimenko, denunció que Naliváichenko mantuvo contactos con la inteligencia de Estados Unidos (EE.UU.) después de dejar el servicio diplomático, los cuales se estrecharon entre 2006 y 2010, período cuando dirigió por primera vez el SBU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.