ONU: defiende Cuba asistencia humanitaria desde la soberanía

Estas acciones deben llevarse a cabo con pleno respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los estados y siempre a solicitud y con el consentimiento de los estados necesitados, afirmó la representación cubana ante el organismo internacional

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, junio 19. —Cuba enfatizó en Ginebra que la asistencia humanitaria debe llevarse a cabo con pleno respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los estados, comunicaron este viernes fuentes diplomáticas, refiere Prensa Latina.

La misma debe implementarse a solicitud y con el consentimiento de los estados necesitados, remarcó Claudia Pérez, consejera de la Misión Permanente de la Isla en esta ciudad, al intervenir en el Segmento Humanitario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Recalcó que la Carta de Naciones Unidas debe ser respetada y sus propósitos y principios no pueden ser vulnerados o tergiversados, restringidos o condicionados a la hora de brindar dicha asistencia.

A los daños humanos y materiales ocasionados por los desastres naturales se adicionan los desastres humanos que, como el hambre y la pobreza, afectan a miles de millones de personas en el mundo, resultado directo del injusto orden económico internacional, enfatizó Pérez.

En ese sentido, apuntó, el sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen una responsabilidad esencial con los países del Sur para ayudarlos a mejorar sus capacidades de respuesta ante desastres naturales y avanzar en el desarrollo sostenible.

La vía más directa sería que los países desarrollados cumplieran con sus compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, añadió.

La diplomática resaltó que es importante fortalecer las instituciones vinculadas a la asistencia humanitaria en el terreno y dotarlas de tecnologías de punta, recursos financieros adicionales y los conocimientos científico-técnicos necesarios.

Ante el agravamiento de las situaciones de riesgos de desastres es indispensable adoptar un enfoque de gestión que abarque las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación, así como contar con una gobernanza apropiada a nivel nacional e internacional, reafirmó.

Es conocido el papel central que juega el Gobierno cubano en la iniciación, organización, coordinación y prestación de asistencia humanitaria ante los desastres naturales, destacó.

Reiteramos nuestra disposición a seguir apoyando de forma solidaria y desinteresada a los países afectados por desastres naturales que lo necesiten, agregó.

Brigada médica cubana en Nepal, tras terremoto.

Médicos cubanos combaten el Ébola en países de África.

Vea además:

Nepal: ONU pide más, Cuba salva más

Vania y Félix al teléfono

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.