Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataque a iglesia desata protestas en Charleston

La masacre ha reavivado también el debate sobre el control de armas en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

CAROLINA DEL SUR, junio 20.— Residentes en la localidad norteamericana de Carolina del Sur, todavía sacudidos por el asesinato de nueve afroestadounidenses en una iglesia, organizaron protestas este sábado a lo largo del estado, expresando su angustia, rabia y deseos de cambio.

En la capital estatal, Columbia, los manifestantes realizaron una marcha contra la bandera de guerra confederada, estandarte que llevaban al campo de batalla los estados confederados y que muchos asocian con el racismo y la intolerancia y que desde hace años es objeto de controversia en Estados Unidos, señaló AP.

Los manifestantes se reunieron al atardecer frente al edificio de la legislatura, donde permanece desplegada la insignia desde la época de la Guerra Civil. «Es hora de dejar atrás ese símbolo de la rebelión y el racismo y avanzar para restañar las heridas y hacia un Estados Unidos mejor», exhorta una petición en línea de la organización de izquierda MoveOn.org, que recogió 320 000 firmas hasta el momento.

Otra protesta se realizó en Charleston, lugar de la tragedia, convocada por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

Según EFE, Dylann Roof, de 21 años, fue acusado formalmente el viernes de nueve cargos  de asesinato por el ataque en la iglesia, mientras las autoridades federales investigan la  matanza como un posible acto de terrorismo doméstico.

Medios estadounidenses se hicieron eco de un sitio de Internet con fotos del asesino múltiple en el que aparecen fotos suyas e incluye un manifiesto racista que podría ser de su autoría.

El sitio lleva el nombre de «Last Rhodesian» (el último rodesiano), en referencia a la antigua república de Rodesia, donde imperó un régimen racista gobernado por la minoría blanca, hasta que en 1980 se convirtió en Zimbabwe.

La masacre ha reavivado también el debate sobre el control de armas en  Estados Unidos. Este sábado la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton pidió reformas urgentes de las leyes que regulan la tenencia de armas y abordar abiertamente el tema del racismo.

«Sé que podemos hacer reformas de sentido común sobre las armas, que las mantengan fuera del alcance de los criminales y de los violentos inestables, con respeto a los dueños de armas responsables», defendió Clinton.

Un claramente frustrado presidente Barack Obama llamó el viernes nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego para evitar este tipo de muertes sin sentido.

La ciudad, en la costa de Carolina del Sur, fue alguna vez un importante puerto de esclavos y el sitio donde se realizaron los primeros disparos de la Guerra Civil.

Una historia de protestas antirraciales marca a esa localidad, según AP, el primer plantón en la ciudad tuvo lugar en 1960 ante la negativa de los restaurantes a ofrecer servicio de comida en la barra a personas de raza negra; hubo boicots económicos contra tiendas que no atendieran ni contrataran negros, dijo Jon Hale.

Otra de las protestas relacionada con los derechos civiles sucedió en 1969 cuando 400 trabajadores de hospitales, en su mayoría negros, abandonaron sus trabajos en demanda de un alza salarial y mejores condiciones de trabajo. La huelga incluyó una marcha en la que participaron unas 5 000 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.