Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deuda griega preocupa en el Olimpo

Una cumbre europea extraordinaria analizá la situación de Grecia, aunque la jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó que solo será consultiva, por lo que no habría toma de decisiones

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, junio 22.— La jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, afirmó que la Cumbre europea de este lunes para debatir la situación griega era «solo consultiva», por lo que no habría toma de decisiones.

«No existe el trabajo de base para un acuerdo», explicó Merkel al llegar a la reunión con sus homólogos de los países de la Zona Euro, convocada de urgencia por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Según ANSA, el mismo concepto fue expresado por el presidente francés, Francois Hollande. «No habrá una decisión formal, pero la Cumbre debe abrir el camino a un acuerdo lo antes posible», dijo. «Atenas tuvo avances y ahora asumió sus responsabilidades», agregó Hollande.

La Cumbre intentó aproximar posturas para conseguir esta semana un acuerdo con Grecia, antes de que el 30 de junio expire la prolongación del segundo rescate financiero.

Esta reunión extraordinaria estuvo precedida de otra de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, que terminó sin acuerdo ante la falta de tiempo para analizar las nuevas propuestas griegas, que fueron, no obstante, consideradas «amplias y completas», reporta EFE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a los 19 líderes de la Eurozona porque «el tiempo se acaba, no solo para Grecia sino para todos nosotros». Tusk insistió en que «el juego de culparse mutuamente no lleva a ningún sitio».

«Todas las cartas están sobre la mesa», recalcó, al tiempo que sostuvo que ha habido «cosas prometedoras», incluidas las reuniones entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los líderes de las instituciones acreedoras, además de que calificó la última propuesta griega como la «primera real en muchas semanas».

«Lo más importante es tomar plena responsabilidad en este proceso político para evitar el peor de los escenarios, una salida accidental de Grecia del euro, caótica e incontrolable», afirmó.

Fuentes europeas indicaron que la salida de Grecia de la Zona Euro ya no es un tema tabú, pero sí un escenario que se desea evitar. «Es la última opción», resaltaron.

«Mi objetivo sigue siendo lograr un acuerdo antes de que acabe la semana», aseguró el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.