Toman otra vez las calles estudiantes chilenos

La Confederación de Estudiantes convocó en esta jornada a miles de alumnos que demandan una reforma educativa justa, priorizar el derecho a la educación y mejores condiciones laborales para los profesores

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, junio 25.— El movimiento estudiantil chileno, que en 2011 protagonizó una dura protesta con ecos en todo el continente, salió este jueves otra vez a las calles a reivindicar su derecho a una educación gratuita, reportó PL.

La Confederación de Estudiantes convocó en esta jornada a miles de alumnos que demandan una reforma educativa justa, priorizar el derecho a la educación y mejores condiciones laborales para los profesores, en paro por tiempo indefinido desde hace más 25 días en busca de frenar el proyecto de ley de Carrera Docente.

«Que el Gobierno no esconda la pelota, las y los estudiantes tenemos propuestas», fue el lema de la manfiestación convocada por la Confech y los estudiantes secundarios, a la que se sumaron los docentes, apuntó la página web de El Mostrador, medio chileno.

Universitarios y jóvenes de enseñanza secundaria partieron desde el capitalino Parque Bustamante, para continuar por la calzada sur de la Alameda, avenida España, entre otras localidades, enarbolando banderas y carteles en los que abogan por una nueva reforma educativa.

«No nos interesa que la educación siga siendo una empresa, ¡educación gratuita!», se leía en algunas de las pancartas.

Según los estudiantes, son nulos los avances en el proyecto de educación superior y piden al Gobierno avanzar en la reforma y escuchar las propuestas que se plantean de parte de las bases.

Los profesores exhibieron esta vez carteles con los rostros de periodistas y animadores de distintos canales de televisión, con leyendas alusivas a las demandas del magisterio, tal como lo hicieron hace algunos días causando la indignación del panelista del programa de análisis político Tolerancia Cero, Fernando Villegas, a quien le irritó ver su cara en medio de la protesta.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, acusó de «arrogancia» al ministro de Educación, Nicolás Ezaguirre, quien se opuso a sumar a actores sociales al debate sobre la reforma. Saavedra afirmó que los cambios en materia de educación superior deben analizarse «de forma democrática y transparente».

De acuerdo con cifras divulgadas por los manifestantes, a esta convocatoria se sumaron alrededor de 80 000 personas.

La marcha también fue apoyada en las redes sociales. En Twitter, cibernautas como Camila Carrasco expresan su respaldo «a los estudiantes y los profes que hoy están en la calle por la educación de todos y por recuperar una verdadera educación pública para Chile».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.