Entregará Guatemala presidencia pro témpore del SICA a El Salvador

La entrega la presidencia pro témpore a El Salvador tendrá lugar este viernes durante la XLV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de ese marco institucional

Autor:

Juventud Rebelde

ANTIGUA, GUATEMALA, junio 26.— Guatemala entregará este viernes la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericanaa (SICA) a El Salvador durante la XLV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de ese marco institucional, destaca PL.

El Gobierno guatemalteco ostentó durante el primer semestre esa responsabilidad, luego del traspaso oficial hecho en Belice a finales del año pasado. La cita contará con la participación al más alto nivel de las delegaciones de todos los países que forman parte del SICA, y los representantes de los observadores regionales y extrarregionales, confirmó la Cancillería en un comunicado.

Las prioridades intersectoriales están agrupadas en estos pilares: integración económica, seguridad democrática, integración social, cambio climático, gestión integral del riesgo y fortalecimiento institucional.

El país anfitrión presentará un informe de las actividades realizadas en el último semestre, como el establecimiento de un marco jurídico para establecer la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, adelantó el Ministerio de Exteriores al referirse al encuentro.

Durante ese lapso, también entró en vigor el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Los presidentes de los países miembros del SICA destacaron en esta capital en marzo anterior la necesidad de luchar contra la inseguridad en Centroamérica, donde operan 900 bandas criminales, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Durante la primera reunión SICA-España el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, planteó la iniciativa de crear un Centro de Seguridad Regional para combatir el trasiego de drogas y la criminalidad organizada.

«Yo les digo que luego de las estrategias de seguridad impulsadas en Centroamérica vayamos a la parte táctica, mediante el establecimiento de este Centro de Seguridad Regional», expresó, al recordar que entre 200 y 350 toneladas de droga pasan ilícitamente por el istmo.

El jefe de Estado costarricense, Luis Guillermo Solís, abogó por analizar un tratado de seguridad democrática, que se convertiría en la piedra angular para fortalecer la seguridad de cada país.

En aquel intercambio también participaron los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

España es uno de los observadores extrarregionales del SICA, integrado por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.