Egipto critica informe de EE.UU. sobre derechos humanos

En vez de concentrarse en otras sociedades sería más útil que «corrigieran sus condiciones domésticas y corrigieran sus errores», señala en un comunicado el gobierno egipcio

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, junio 27.—El gobierno egipcio calificó en un comunicado este sábado de falto de exactitud y credibilidad el reporte del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación mundial de los derechos humanos en 2014, reporta PL.

La evaluación «está enlodada por falacias y exageraciones sobre el estado de los derechos humanos en Egipto», dice el comunicado de la cancillería, emitido a un mes justo de la fecha fijada para el inicio de un diálogo estratégico entre Washington y El Cairo.

Los nexos entre ambos países entraron en picada tras el derrocamiento por el Ejército en 2013 del expresidente islamista Mohamed Morsi, incluida la congelación de la ayuda económica estadounidense a Egipto, pero en los últimos meses han dado signos de reanimación.

El texto estadounidense señala como abusos de los derechos humanos en Egipto «excesivo uso de la fuerza» por la Policía y el Ejército, «la supresión de libertades civiles (y) limitaciones al debido proceso en los juicios» contra opositores.

En varias ocasiones durante el año en curso las autoridades egipcias han salido al paso a críticas de estamentos oficiales de Estados Unidos y países de Europa, a los que recrimina no tomar en cuenta los ataques de grupos armados islamistas contra instalaciones civiles y militares.

Ningún Estado del mundo tiene derecho a designarse autoridad que evalúa a otros países el informe carece de valor en otras partes del mundo, agrega.

En vez de concentrarse en otras sociedades sería más útil que «corrigieran sus condiciones domésticas y corrigieran sus errores».

La cancillería estadounidense emite cada año informes sobre derechos humanos, libertad religiosa y otros temas que por lo general son criticados por los países que califica de violadores.

Lea también

Denuncian violaciones de Estados Unidos en examen sobre derechos humanos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.