Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo, ese error con otro nombre

Tres senadores norteamericanos opuestos al «embargo» visitan Cuba y refieren optimismo en que, pese a la resistencia en su Congreso, haya nuevos avances en el acercamiento

Autor:

Enrique Milanés León

Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos, afirmó en La Habana que son posibles relaciones serias entre su país y Cuba y que en las tres veces que ha visitado la Isla desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014 ha visto un muy positivo cambio que hará posible una embajada norteamericana en Cuba.

El senador demócrata por Vermont, quien sostuvo que «el embargo ha sido un error de la política norteamericana», ofreció una conferencia de prensa en el hotel Saratoga junto con sus colegas Dean Heller, republicano por Nevada, y Benjamín Cardin, de Maryland y líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Leahy dijo esperar que la apertura de embajadas en ambas capitales pueda ser «muy pronto», a pesar de que en el Congreso algunos, que a él le gusta pensar que son minoría, se oponen a ello. Según refirió, la mayoría de los estadounidenses apoya la normalización de relaciones bilaterales.

El senador abogó por establecer una embajada completa y elogió el personal y las instalaciones con que cuentan en La Habana para concretarlo. «Me gusta pensar que EE.UU. es un gran país, y nuestras embajadas deberían reflejar eso», afirmó.

Entre los progresos en ese camino, Leahy mencionó el levantamiento de algunas restricciones de viaje, el inicio del tráfico aéreo entre ambos países y la posibilidad de que el sector privado en la Isla pueda adquirir bienes en EE.UU. sin tener que pagar altas tarifas.

En tanto, Dean Heller afirmó que, a pesar de pertenecer a diferentes partidos, cuando el presidente (Barack Obama) está en lo correcto él lo apoya, y que en el tema de la reanudación de relaciones con Cuba, Obama está en lo correcto. El senador republicano agregó que, aunque va quedando menos tiempo al Presidente, él confía en que puedan completarse la creación de embajadas y la eliminación de las restricciones a los viajes de norteamericanos a Cuba.

«Yo apoyo al Presidente en este sentido», acotó Heller, quien recomendó a los congresistas norteamericanos informarse sobre la Isla directamente, en visitas como la que ellos realizan.

Benjamín Cardin refirió igual respaldo a la política de Obama de acercarse a Cuba y comentó la relevancia de avanzar mientras el actual Presidente estadounidense esté en la Casa Blanca. Es importante que ambas embajadas puedan funcionar y que consigamos progresos en otras áreas, remarcó.

Los tres senadores coincidieron en destacar que en sus contactos con el pueblo cubano han apreciado respaldo a la reanudación de relaciones y se han informado de los intereses, aspiraciones de negocios y experiencias cotidianas de los ciudadanos comunes.

En una visita iniciada el jueves y que culminará este domingo, los tres senadores dialogaron con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el viernes fueron recibidos por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.