Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan los Cinco gira por Sudáfrica

Este domingo viajaron a la provincia de Limpopo

Autor:

Juventud Rebelde

JOHANNESBURGO, junio 28. —Cuba representa la esperanza de un mundo posible, afirmó este domingo el luchador antiterrorista René González al hablar en un encuentro con colaboradores en Sudáfrica, reporta Prensa Latina.

Durante el intercambio, en el cual también sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González relataron anécdotas de sus vidas, René exhortó a luchar por la vida.

En la reunión, que se efectuó en la provincia de Limpopo, la más al norte del país y distante por carretera a unas tres horas de Pretoria, el Héroe cubano dijo que los cooperantes de la Isla son exponentes de esa esperanza.

Por su parte, Fernando reiteró que un elemento importante «para nuestra resistencia fueron las cartas que recibíamos de ustedes», al referirse a los colaboradores y otros amigos del Cuba y el mundo que abrazaron la causa.

Entretanto, Ramón subrayó que seguirá firmando todos los mensajes «a nombre de los Cinco, porque tenemos una conexión extrasensorial única» desde los tiempos de la cárcel cuando no les permitían comunicarse.

En un momento del diálogo, Gerardo subrayó que muchos se preguntan a qué se dedicarán, en que trabajarán en un futuro «y nosotros siempre decimos que somos soldados de la Revolución y estamos esperando la próxima orden para servirla donde se necesite».

Los Cinco destacaron que han pasado días inolvidables en Sudáfrica sobre todo por el cariño y respeto que han recibido en la nación africana.

Desde el pasado 21 de junio cuando arribaron a Sudáfrica, Gerardo Hernandez, Ramon Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González han cumplido un intenso programa.

Estuvieron en Western Cape, donde los recibieron en la sede del Parlamento, en la ciudad de Cape Town, mientras que en Gauteng sostuvieron encuentros con las autoridades de la provincia.  Además, participaron en las celebraciones por los 60 años de la Freedom Charter (Carta de la Libertad).

Especial fue la deferencia del presidente Jacob Zuma y del máximo liderazgo del Congreso Nacional Africano (ANC), quienes saludaron e intercambiaron opiniones con los Cinco.

Zuma conversó con Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René en un encuentro privado por más de dos horas al término de los festejos por la Freedom Charter.

También fue particular el dialogo con la luchadora antiapartheid Winnie Mandela que, después de saludar a los Cinco en el acto oficial de la Carta de la Libertad el viernes, les prometió que los acompañaría al otro día en el recorrido por la casa museo de Nelson Mandela.

Winnie estuvo junto a ellos igualmente en el museo Hector Pieterson, ambos en Soweto.

La visita, que cumplen por invitación del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), concluirá el próximo 3 de julio cuando viajen a Nambia y Angola, en este último país tres de ellos (Gerardo, Fernando y René) cumplieron misión como combatientes internacionalistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.